En Estados Unidos existe la creencia de que al presidente que le toca una recesión pierde su relección, escribe Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Pesadilla de Trump: presidente con recesión pierde la reelección
En Estados Unidos existe la creencia de que al presidente que le toca una recesión pierde su relección. El caso más reciente, 1980, es el de Jimmy Carter, demócrata, quien fue derrotado por el republicano Ronald Reagan. Es lo que tiene horrorizado a Trump. El comité de expertos dictaminó que la economía entró en recesión desde febrero. Y ayer la Reserva Federal –banco central estadounidense– lo confirmó al presentar sus proyecciones hasta 2022.
Estima una caída del PIB de 6.5% para este año, y no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta 2022. La tasa líder seguirá cerca de cero. Por otro lado, la FED estima que buena parte de la caída del PIB por el desempleo de millones de personas se recuperará el próximo año, con una subida de 3.5% en 2022. Sin embargo, los más pesimistas estiman una contracción de hasta 10% este año e incluso de 1% el próximo año.
Capitanes en Reforma:
Riesgo en competencia
Vaya que enrarecerá el curso de varios asuntos la iniciativa oficialista para desaparecer al IFT, que dirige Adolfo Cuevas, así como a las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Reguladora de Energía (CRE), que llevan Alejandra Palacios y Leopoldo Melchi, respectivamente. Veamos sólo una postal de lo que implicaría la desaparición de uno de estos reguladores técnicos independientes, en este caso el IFT.
De aprobarse la propuesta, afectaría en la resolución de temas que se encuentran en curso y que han costado sangre, sudor y lágrimas —o, mejor dicho, un dineral en despachos de abogados para mover apenas un ápice a los monopolios. Están en curso la separación funcional de Teléfonos de México; la revisión bienal de preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; y las licitaciones de espectro como la banda de 600 MHz que servirá para redes 5G.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿En verdad ya tocamos fondo?
Quienes piensan que concluir el confinamiento va a conducir a un repunte de la actividad económica imaginan que la gente saldrá masivamente a las calles a comprar, que se acabarán los inventarios, y por lo tanto que las fábricas producirán más, contratarán a más trabajadores, que a su vez recibirán ingresos que les permitirán consumir más, en un círculo virtuoso que crecerá y crecerá.
Ojalá fuera así. La realidad es diferente. Es probable que si la gente sale masivamente a las calles, en primer lugar no salga a comprar y que la eliminación del distanciamiento social dispare los contagios y obligue –por pura supervivencia– a regresar a un confinamiento más severo.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
¡Es la sociedad civil, estúpidos!
Por supuesto que la oposición al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador quieren ganar la mayoría en el Congreso el próximo año y su movimiento ya está en marcha. Las organizaciones civiles, los partidos políticos, algunos gobernadores, los gremios empresariales, intelectuales, académicos y hasta representantes de la Iglesia Católica trabajan ya en ese objetivo.
Es perfectamente legal, democrático y sano para el país que los opositores a la 4T se organicen y participen en los procesos electorales de cara al 2021 para crear un contrapeso político desde el Congreso. Nada que ver los conservadores o liberales, ni el “están conmigo o contra mi”. Otros millones de mexicanos, incluso ya algunos de los 30 que votaron por AMLO, ven que es el país el que está en juego, no un gobierno.
Economicón, de José Soto, en El Economista:
La fusión de la Cofece, la CRE y el IFT creará un Frankenstein de brazos muy cortos
Morena lo hace de nuevo. Su equipo legislativo, con mayoría y basta capacidad de negociación, ha hecho una propuesta para fusionar a tres organismos reguladores en una nueva institución, el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
Entre los principales argumentos está el de siempre en el régimen de Morena: la austeridad, la reducción del gasto público, como supuesta y única vía para la eficiencia administrativa. De prosperar la iniciativa, el resultado será un Frankenstein de brazos muy cortos. El nuevo organismo tendría que hacer muchas cosas con muchos menos recursos que la Cofece, el IFT y la CRE juntos. Las eficiencias no deben basarse en hacer más con menos, sino en hacer bien lo que se tiene que hacer.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Iniciativa Monreal que elimina IFT-Cofece habría salido del IFT
Ya era un escándalo la iniciativa para desaparecer al IFT, la Cofece y la CRE, que son los órganos autónomos, técnicos, que le dan equilibrio a las decisiones del Ejecutivo. El escándalo se multiplicó al conocerse que la iniciativa del senador Ricardo Monreal podría tener su origen y autoría desde una dirección de la presidencia del mismísimo IFT.
Irene Levy dio cuenta del hallazgo vía Twitter, al rastrear digitalmente la iniciativa, los famosos metadatos, y dar con el autor de la iniciativa de Monreal: Vladimir Rosas Pablo, quien, trágicamente, además de ser autor de la iniciativa, también es director ¡en la presidencia del IFT, a cargo de Adolfo Cuevas!