¿A dónde van las Afores? y recuperación económica | Columnas Financieras 12/06/2020

Arturo Herrera enfrenta el principal reto de su vida profesional: cómo poner diques a la 4T, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Se van capitales golondrinos

¿Percibió que la tasa de interés que le cobran los bancos en su tarjeta de crédito era muy alta allá por la Navidad de 2018? Así fue. La junta de gobierno del Banco de México subió la tasa de referencia a 8.25 por ciento, el 20 de diciembre de 2018, el nivel máximo desde que este mecanismo de política monetaria entró en operación en México, en 2008. 

Supuestamente la finalidad era contener la inflación y la devaluación de la moneda. En 2015 había cerrado en 3%; en el mismo mes, pero de 2016, llegó a 5.5%. Para enero de 2018 ya se encontraba en 7.25% y así hasta alcanzar 8.25%. Sin entrar a discutir si los fines se cumplieron –controlar la inflación y evitar la depreciación del peso–, lo cierto es que al calor de la alta tasa de interés nació y creció un negocio que se conoce como carry trade.

Capitanes en Reforma:

¿A dónde van las Afores?

Todavía por ahí de febrero, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, dijo que ya tenían una propuesta para presentarle a Hacienda y, aunque no divulgó el contenido, todo indicaba que lo más apropiado era aumentar la aportación obligatoria al ahorro. Hasta las cosas comenzaron a acomodarse, porque por esos mismos días se divulgó una propuesta que tenía lista el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar al frente, que propuso algo más radical.

El punto, decían, era pasar de una aportación de 6.5 por ciento del salario a 15 por ciento en ocho años, recayendo todo el aumento en la parte empresarial. Sin embargo, la última declaración del presidente López Obrador siembra la duda sobre la propuesta y despierta temores sobre la posibilidad de meter un drástico control a comisiones e incluso crear una Afore pública.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

‘Ya estamos hartos’

“Estamos hartos de que los únicos temas que estén en la agenda pública sean la pandemia, la crisis económica y López Obrador”. Esta afirmación me la han hecho cada vez más personas que perciben que en los últimos meses no hay otra cosa de la cual se hable.

Y, efectivamente, nadie puede dudar que esos asuntos son los que dominan nuestras conversaciones. Es explicable que sean los asuntos dominantes y también lo es que estemos cansados de ellos. No solamente porque convierten en algo monótono la agenda pública, sino porque casi todos ellos tienen que ver con malas noticias.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Covid-19 modifica hábito en compra de vehículos

La venta de vehículos ligeros en el mes de mayo fue de 42,028 unidades, lo que representó una disminución del 58.96% en comparación con mayo de 2019 cuando se vendieron 102,402 unidades. La venta de vehículos ligeros en mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el Covid-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.

Esta circunstancia motivó que sólo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de ventas vía telefónica, redes sociales y sitios de Internet, y la atención domiciliaria. Con el aislamiento social se modificaron los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

La recuperación no tendrá forma de V, ni será la palomita de Nike

Vendrá una recuperación porque no hay crisis que dure 100 años. Vendrá, pero no sabemos cómo será ni cuándo llegará. Ahí es donde entra el debate de la sopa de letras. El mejor escenario es una V, porque significa una rápida recuperación; es el mejor, también el menos probable. Se habla de una U para describir una crisis donde estaremos un rato en el suelo (como en un columpio) para después levantarnos.

Otros utilizan una L para pronosticar una caída seguida de un largo periodo de estancamiento. Éste es el peor escenario. La W describe una película donde hay recaída. Lo ocurrido ayer 11 de junio, en los mercados describe cómo sería esto: un incremento en los contagios se manifiesta en forma de grandes bajas en las bolsas y en otros mercados. El peso cayó 4% en su peor día desde marzo.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Salgan a las calles: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conminó ayer 11 de junio, a la sociedad mexicana a salir a las calles, a abandonar el confinamiento, a superar el miedo. El Jefe del Ejecutivo hizo el exhorto a los ciudadanos justo en los días en los que se están registrando cifras récord de contagios.

Casi al mismo tiempo el responsable de la guerra contra el Covid-19, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, decía que el pico más alto del contagio de la pandemia en México está ocurriendo y se prolongará hasta la próxima semana y en algunas zonas hasta octubre.  Además anticipó una nueva oleada para fin de año.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Arturo Herrera, ¿impondrá límites?

Buen economista, conocedor de la importancia de las finanzas públicas sanas, con experiencia internacional, Arturo Herrera enfrenta el principal reto de su vida profesional: cómo poner diques a la 4T. Es buen negociador. Lo mostró con Alfonso Romo y la banca de desarrollo. Sin embargo, las propuestas y condicionamientos de la 4T lo están rebasando.

Ejemplos sobran. Una iniciativa de afores incierta, la reciente iniciativa de bajar el IVA de 16% a 10%, La enorme falta de un plan contracíclico. Herrera, al quedarse callado ante tantas iniciativas, pronunciamientos, y propuestas, que ponen en riesgo las finanzas o la recuperación, deja de ser positivo. Y conste que sale a entrevistas y es elocuente. No basta.




Source link