Niños, afectados por violencia generalizada y Covid-19

Identificados, doce tipos de violencia que sufren los infantes. Además, la crisis originada por el Covid-19 podría tener un profundo y largo impacto negativo en los menores.

Los niños mexicanos se verán muy afectados por la violencia generalizada en el país, sumada a la crisis por el Covid-19.

“Estamos frente a una generación específica, expuesta a una pérdida paulatina del valor de la vida que se expresa en homicidios y feminicidios, pero también en la exposición pública de la muerte a través de actos que refuerzan su crueldad y normalizan el temor”, explicó Gabriela Sánchez López, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO.

Sánchez López analizó el impacto que tienen las diversas violencias tras conversar y recopilar las historias de 82 niños en barrios populares de Monterrey. El principal hallazgo de su investigación estriba en que la infancia más expuesta a la violencia se enfrenta a ella mediante una acumulación de situaciones que no les da tiempo para asimilar el dolor y la aflicción, aumentando su estrés y ansiedad ante tal panorama.

“[Los niños] viven experiencias extremas y acumulativas que han durado por mucho tiempo. Están muy dolidos y no han tenido la oportunidad de representar lo que les sucede. Son muy pocas las personas que les preguntan qué les está pasando”, comentó.

Por ello, es necesaria una nueva política social que permita escuchar a los niños, pues “sólo hay preocupación por sus derechos, pero hay que ayudarlos a estructurar sus experiencias”, indicó la antropóloga social por la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil.

12 tipos de violencias

Gabriela Sánchez identificó en su investigación doce tipos de violencia que sufren los niños:

  • Asesinato de familiares cercanos y vecinos.
  • Feminicidios de madres, abuelas, primas y vecinas.
  • Abuso y acoso sexual contra madres y mujeres cercanas.
  • Sensación de amenaza contra la vida de sus tutores y cuidadores cercanos.
  • Desplazamiento forzoso de barrios, municipios y estados.
  • Abuso y acoso sexual contra las niñas desde que son muy pequeñas.
  • Trata de blancas y acceso a redes de pedofilia.
  • Abandono de padres y madres por el uso o tráfico de drogas.
  • Abandono de parte de padres y madres por estar privados de su libertad (encarcelados).
  • Muerte de mascotas a manos de familiares y vecinos.
  • Violencia policial, especialmente las aprehensiones a padres y familiares.
  • Violencia vial, expresada en el miedo a morir atropellados o en un accidente de tráfico.

Crisis por coronavirus

Un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), publicado en abril pasado, apuntó que la crisis y el aislamiento social provocados por el Covid-19 tendrá un “profundo y largo impacto negativo” en los niños y las niñas de todo el mundo.

Esto, porque más de mil 500 millones de estudiantes no asisten a la escuela, más padres y madres pierden sus puestos de trabajo e ingresos, y se incrementa la exposición al trabajo infantil, al abuso sexual o la violencia doméstica.

La especialista pidió poner atención a tres cuestiones en estos días de aislamiento: aprovechar el tiempo para educar a los niños en temas sexuales, para que aprendan a identificar su cuerpo, poner límites, saber del consentimiento e identificar huellas de maltrato o violencia de este tipo; mantener abierta la comunicación con los hijos porque ellos “siempre están buscando hablar con la gente”, y no limitar las relaciones que los niños establecen con gente de su edad.

Agresiones y homicidios

En el país, 63 por ciento de los niños menores de 14 años de edad han sufrido agresiones físicas y psicológicas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La Red de Protección por los Derechos de Infancia en México (Redim) reportó el homicidio doloso de más de 20 mil niños y la desaparición forzada de otros siete mil desde el año 2000. Además hay 18 mil 300 niños migrantes en México, de los cuales siete mil viajan sin la compañía de un adulto, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

(Con información del ITESO)




Source link