“Queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos”, expresan ministros y consejeros en comunicado.
Al condenar el asesinato de un juez de distrito, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal expresaron la tarde de este martes que la actividad jurisdiccional no se detendrá y “menos con actos intimidatorios”.
Este martes fueron asesinados en Colima el juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas y horas después ministros de la Corte y consejeros de la Judicatura expresaron estar de luto y añadieron:
Queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado defender en bien de los derechos de todas las personas.
Sabemos que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia.
En un comunicado, la Corte informó también que se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias.
En un tuit, el presidente de la Corte y del Consejo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expresó sus condolencias.
Condenamos enérgicamente el homicidio del Juez Uriel Villegas y de su esposa Verónica Barajas. Exigimos de las autoridades competentes el total esclarecimiento de los hechos. Mis condolencias a familiares y amigos. Todo el #PJF está de luto https://t.co/dcIydj03Nu
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 16, 2020