De marzo a la fecha, han sido detenidas en el estado más de mil personas y se ha logrado la disolución de más de 62 bandas, dijo el gobernador.
En Puebla, aún hay delincuencia, pero se tiene una baja muy importante en 13 de las 17 figuras delictivas que el Sistema de Seguridad Pública sigue como delitos de alto impacto, afirmó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.
Hoy no hay crímenes cruentos en el estado, aseguró durante la conferencia matutina.
“Cuatro delitos son los que mantienen un relativo crecimiento: extorsión, narcomenudeo, el tema de feminicidios”, señaló, “pero quiero decirles que no hay impunidad en Puebla; cada hecho de feminicidio tiene a un feminicida en la cárcel o perseguido”.
Barbosa Huerta sostuvo que el tema de seguridad pública en el estado se ha asumido como prioritario desde que tomó posesión en agosto de 2019.
Te puede interesar: Liberan a general de brigada secuestrado en Puebla
“La cúspide de la comisión de delitos en nuestro estado se dio entre enero y julio de 2019 y, a partir de agosto de 2019, cada mes hemos ido disminuyendo el índice delictivo”, aseveró.
No obstante, reconoció que la percepción de inseguridad entre la población permanecía muy alta, por casos como el homicidio de cuatro jóvenes, tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber, el pasado mes de febrero.
“Fueron abominablemente asesinados y eso se sumaba a una serie de homicidios que ocurrían, sobre todo, en la zona conurbada de nuestro estado”, apuntó.
Te puede interesar: Genera controversia nueva Ley de Educación en Puebla
“Pudimos enfrentar esa situación complicada de protestas, por cierto, protestas ejemplares, todas muy pacíficas, limpias, y lo hicimos con diálogo y encontramos formas de solución que abrieron una ruta de entendimiento y de soluciones compartidas”, agregó.
Además, Barbosa Huerta refirió que en la entidad se decidió reestructurar el sistema de seguridad pública.
“A partir de ese momento, establecimos un combate a la delincuencia frontal que se ha traducido de marzo hasta este momento en más de mil detenidos y en la disolución de más de 62 bandas en todo el estado”, manifestó.
“Hoy hay una percepción totalmente distinta, y ahí están las cifras y vamos caminando”, expuso.
Te puede interesar: Multihomicidio en Puebla: cámara captó cuando abordaron Uber; colombiana peleó con otra mujer por sombrero
Igualmente, comentó que en Puebla no se tiene identificada la operación de un cártel nacional, pero sí hay grupos delincuenciales muy violentos.
“Todo el tiempo hay que estar combatiendo la inseguridad pública, combatiendo la delincuencia, hace falta mucho por hacer, pero, actuando de buena fe, con honestidad, sin corrupción y con mucha firmeza, vamos a ir dando pasos muy firmes y con muchos logros”, subrayó.
“No llego todavía al año de ser gobernador y me siento satisfecho por los logros obtenidos en el plano de la seguridad pública y, desde luego, en el combate a la corrupción. Hoy los liberales combatimos la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad pública, hoy somos los liberales quienes actuamos así”, finalizó.