El T-MEC arrancará con olor a polémica

El T-MEC arrancará con olor a polémica

Empresas agrícolas llegan al tratado con temor a que las demandas surjan en cualquier momento. Productores de tomate y chile encabezan la lista de los 10 en la mira por señalamientos de trabajo forzado, y el acuerdo también sanciona el trabajo infantil.

El sector agrícola ya escucha los tambores de guerra, los avisos provienen de la región sureste de Estados Unidos, específicamente de los estados de Florida y Georgia.

Los preparativos para montar casos contra los productos agrícolas de México bajo la prerrogativa que se reserva Estados Unidos llamada Estacionalidad ya comenzaron, y sólo están en espera del arranque del T-MEC el 1 de julio.

El interés del Presidente Donald Trump de reelegirse y el de productores de Florida y Georgia de protegerse de la competencia de los productos mexicanos vaticinan un verano complicado para los productores mexicanos.

Todo inició el 9 de enero, con una carta que el Representante Comercial del gobierno de Trump Robert Lighthizer envió al senador republicano por Florida, Marco Rubio, en la que se compromete a tomar cuatro acciones.

Y a celebrar audiencias en Florida y Georgia con estos productores de perecederos y estacionales, y trabajar con ellos para identificar y compilar documentación sobre políticas de distorsión al comercio, que pueden contribuir a la fijación de precios desleales y evaluar sus efectos sobre estos productores.

Trabajar con ellos en casos potenciales de prácticas desleales y, de ser conducente, iniciar las denuncias de oficio, lo que significa que, de tener una resolución positiva, facilitaría el inicio de investigaciones sobre prácticas desleales de manera oficiosa.

No son amenazas, ya hay una investigación en marcha, que es la investigación de la sección 332 de la industria de frambuesas en Washington, para evaluar las condiciones de la competencia con proveedores extranjeros.

¿Qué es la Estacionalidad?
Se les conoce como remedios comerciales estacionales, en este caso para exportaciones hortofrutícolas, pero lo curioso es que no está contemplado en el T-MEC.

Pero se puede aplicar, e incluso se le puede aplicar el Mecanismo de Respuesta Rápida, una herramienta que tiene el T-MEC y que garantiza procesos rápidos para llegar a la etapa de sanciones en sólo 60 días.

 

Esta prerrogativa llamada Estacionalidad permite que la industria de perecederos en cada región de Estados Unidos pueda iniciar investigaciones antidumping y relacionadas con subsidios de manera fast track, con amplia facilidad y sin contar con la suficiente representación de la producción nacional, concentrándose en la evaluación del daño en periodos cortos con el fin de imponer cuotas compensatorias para un mismo producto, en diferentes regiones y a lo largo del año.

Lo que está en disputa
Los productos agrícolas susceptibles de esta estacionalidad, según la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, son ocho principalmente: Moras 1,623 millones de dólares en 2019 (56% de las importaciones totales de EU), fresa 977 mdd (91% de las importaciones totales).

El valor de los ocho productos suma 5,000 millones de dólares, cuya demanda en Estados Unidos creció 61% entre 2015 y 2019, contra el crecimiento de 22% de las importaciones de este tipo de productos de otros países.

Nosotros ahora somos el primer proveedor de productos agropecuarios de Estados Unidos, a donde enviamos 28 mil 300 millones de dólares en 2019, es decir, casi tres cuartas partes de nuestras exportaciones al mundo se destinan a ese mercado”, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

“Y, por otra parte, México es el segundo mercado para los productos agropecuarios de Estados Unidos, de donde importamos casi 20 mil millones de dólares en 2019. Esta sinergia productiva y de consumo genera sinergias positivas, beneficios de una integración y una complementariedad en la producción, y también nos podemos hacer mucho daño”.

Política y negocios
El Subsecretario de Agricultura Miguel García Winder dice que los estados que están haciendo esta propuesta de estacionalidad tienen un gran peso en el partido Republicano y podrían proporcionar a Trump votos importantes.

Este año, además de la presión por desplazar algunos productos locales o de otros países en el mercado estadounidense, está la presión electoral en Estados Unidos, dijo el funcionario.

Afirma que no pasan dos semanas sin que el Secretario de Agricultora de México, Víctor Villalobos Arámbula, hable con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien no está de acuerdo en mantener esta estacionalidad.

“Efectivamente, hay una presión política en Estados Unidos, ya hay actividades y acciones que ha tomado la representación comercial de Estados Unidos en el sentido de utilizar su propia legislación nacional para cumplirles a los legisladores de Florida y Georgia, con respecto a un plan de 60 días posteriores a la entrada en vigor del T-MEC para proteger a sus sectores productivos”, señaló De la Mora.

La funcionaria agregó que las audiencias públicas en Florida y Georgia se habían suspendido por la pandemia, pero ya se reanudaron y, en la de este miércoles, estuvo presente el Representante Comercial Robert Lighthizer y se comprometió a desarrollar estas audiencias en el futuro cercano.

La subsecretaria de Comercio Exterior se refirió a la presión con motivaciones electorales.

“Hoy lo que estamos viendo es la presión que ejercen los productores de Florida y Georgia sobre el proceso electoral en noviembre, cuando se reelige al presidente, a una tercera parte del Senado y la Cámara de Representantes. Lo que nosotros estamos buscando es evitar que la estacionalidad y el apoyo político de ambos estados, sobre todo a la administración del presidente Trump, se convierta en un conflicto comercial que no necesitamos”.

Cómo se prepara México
Las autoridades y productores mexicanos no tendrán esta vez la opción de acudir a la OMC, y la funcionaria explica por qué. El órgano de apelación del organismo, que es la segunda instancia del mecanismo de solución de diferencias, no opera porque sus integrantes no han sido nombrados, resultado de la decisión de Estados Unidos de no apoyarlo.

De la Mora comentó que, en la audiencia del miércoles, Robert Lighthizer fue tajante y directo respecto de la opinión que le merece el órgano de apelación y las decisiones que ha tomado, así que la funcionaria ve muy difícil de que en el corto plazo ese órgano vuelva a funcionar en la misma forma.

“Hay Acuerdo Multipartes que es una especie de alternativa ante la ausencia del órgano de apelación de la OMC, en el que participa México con otros 20 países. Pero EU no es parte de ese acuerdo. Sí podríamos ir y solicitar un grupo de expertos ante el mecanismo, no tendríamos posibilidades de ir a una segunda instancia; sin embargo, es la opción en la medida en que podríamos tener una determinación de ese grupo de expertos del organismo bilateral. Y eso nos podría servir para otros propósitos. No lo descarto, pero creo que en este caso y en este momento la vía bilateral es la mas efectiva”.

De la Mora afirmó que están expresando sus preocupaciones a las contrapartes en Estados Unidos y haciéndoles saber que el asunto no es admisible para México, y que se mantendrán observando todas las acciones que se realizan sobre este tema.

Después de eso, está la última opción, la guerra comercial.

Sergio Esquer, vicepresidente hortifrutícola del CNA dijo que es fundamental que Estados Unidos tenga claro que, de incluirse la estacionalidad, México respondería de manera tajante en estricta proporción a la afectación causada, aplicando medicas espejo a sus productos agrícolas”.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, dijo al cierre del encuentro que gobierno y empresas están en una gran alianza para defenderse y no para ser utilizados políticamente de parte Estados Unidos.




Source link