En menos de una semana, la polémica por foro, el ‘desconocimiento’ presidencial del Conapred y el descabezamiento de este organismo.
¿Todo por un foro?
La invitación a Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo del Conapred, provocó una reacción presidencial al grado del desconocer este organismo y plantear desaparecerlo; el reclamo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, porque el youtuber habría ofendido a su hijo Jesús Ernesto; así como la renuncia de la titular del consejo, Mónica Maccise. Todo, en esta semana.
El cartel se lanzó a principios de esta semana en redes sociales; además de Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata, estaba invitado el standupero, cuya inclusión levantó polémica.
La esposa de AMLO reavivó su molestia con Torres, quien hace semanas le llamó a su hijo “chocoflan” luego de que se tiñera parte de su cabello de rubio.
Müller dijo en Twitter esta semana que seguía esperando una disculpa por parte de Chumel.
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad @CONAPRED #ConlosNiñosNo”, tuiteó la señora.
El comentarista en principio remarcó la mofa, pero después se disculpó y agregó que “nunca me metería contra un morrito”.
Sin embargo, en un video de su popular programa El Pulso de la República, el youtuber acusó que “ya se acabó la libertad de expresión” en México.
“Ese foro ya no va a pasar, porque Conapred decidió deshacerlo porque la primera dama les dijo que lo deshicieran y vayámonos acostumbrando, porque hoy me pasó a mí pero así vamos a ir cayendo muchos poco a poco; porque aquí ya se acabó la libertad de expresión sino piensas lo mismo que el viejito de Palacio Nacional”.
Y expuso: “Antes amaban a Brozo hasta que criticó al presidente, porque antes amaban a Carmen Aristegui hasta que criticó al presidente, porque antes amaban a Proceso hasta que criticó al presidente”.
En su caso, dijo, no iba a dejar de ser crítico de la administración de López Obrador.
Vean en pulso de hoy. pic.twitter.com/nhjzs16VEq
— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 18, 2020
Tras los comentarios del youtuber, el monero Hernández tuiteó:
¿Que ya se eliminó definitivamente la libertad de expresión en México? ¡Avísenme!
— Hernández (@monerohernandez) June 18, 2020
Descabezamiento del Conapred
Este viernes se confirmó la renuncia “voluntaria e irrevocable” de Mónica Maccise.
Aunque el comunicado oficial no detalla los motivos, enfatiza que este organismo “no solo debe existir sino reforzarse”.
Lo anterior luego de que el presidente López Obrador dijera que apenas, por la polémica surgida a raíz de la invitación a Chumel, se había enterado de la existencia del Conapred.
El mandatario dijo que era “el colmo” haber invitado al youtuber e incluso lo comparó como si invitaran a un “torturador” a hablar de derechos humanos.
Finalmente, este viernes AMLO aceptó la renuncia de la titular del Conapred, descartó desaparecer el organismo e indicó que propondría para ese cargo a una mujer que represente a los pueblos indígenas de México.
En tanto, Gutiérrez Müller sostuvo que no tenía nada que ver con la renuncia de Maccise.
En cuanto al polémico foro, por lo que comenzó todo, el Conapred informó lo siguiente:
#Comunicado
Conapred es un organismo que escucha a la ciudadanía, a sus aliadas y aliados, y a grupos sociales que consideraron que no estaban siendo debidamente representados. Con base en ello se tomó la decisión de reprogramar el evento “Racismo y/o clasismo en México” pic.twitter.com/OPbVeq8rs9— conapred (@CONAPRED) June 17, 2020