El arranque de junio ha sido fresco, pero la tregua ha terminado. “Comienza la travesía del desierto veraniego. El calor, con los 30°C extendiéndose esta semana por la Península, llegará a los 41ºC el martes”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recuerda que, aunque el verano meteorológico llegó el 1 de junio, el astronómico comenzará en el hemisferio norte este sábado 20 de junio a las 23.44 hora española. Según la predicción estacional, se espera que será más cálido de lo habitual en el sur, Baleares y Canarias y más seco en todo el país.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en una foto de archivo. En vídeo, Del Campo asegura este viernes que la próxima semana, a partir del lunes habrá “un petardazo de calor importante”. Atlas
Las lluvias van a desaparecer para dar paso a un tiempo soleado. Pero este viernes todavía habrá tormentas en zonas del este y del interior peninsular y en Baleares, que pueden ser fuertes y con granizo en Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.
A lo largo del fin de semana y principios de la que viene las temperaturas van a ir progresivamente en aumento en toda España, incluida Canarias, donde también sufrirán valores más altos de los habituales. Este viernes, las máximas suben sobre todo en el centro y el norte; el sábado y el domingo, en todo el país; el lunes siguen subiendo en el centro y el oeste, el martes todavía suben más en la mitad norte y el miércoles todavía podrían repuntar en el sur. El domingo ya se rondarán los 35ºC en buena parte del centro, sur y valle del Ebro, en el Guadalquivir se llegará a los 38-40ºC, en la meseta norte, a los 30ºC y en el Cantábrico, 25ºC.
¿Y cuánto van a subir? “De jueves a martes, se espera un ascenso de 8ºC a 10ºC en el centro y el sur peninsular, pero todavía será más marcado en el norte, donde estos días las temperaturas están entre 5ºC y 10ºC más bajas de lo normal”, puntualiza Del Campo. Así, el aumento será de 13 a 15 grados en zonas de Castilla y León como Valladolid, donde se pasará de 22ºC a 36ºC. En el Ebro, también se sumarán 15 grados, con Zaragoza de 24ºC a 36/38ºC. Lo mismo en el sur de Galicia, con Ourense de 20ºC a 35/36ºC.
“El domingo o el lunes caerán los primeros 40 grados del año en zonas de Sevilla y de Córdoba, después de que en mayo se quedaran al borde”, pronostica el experto. En el Guadalquivir se mantendrán estos valores hasta el miércoles, con el martes, con 41ºC, como peor día del episodio. Un ejemplo claro del ascenso progresivo de las temperaturas está en Andújar (Jaén), donde el jueves hizo 33ºC, el viernes se esperan 34, el sábado 36, el domingo 39, el lunes 40, el martes 41, y el miércoles, aunque los pronósticos a tantos días no son tan fiables, incluso 42.
¿Son valores normales para la época? El martes, en el interior de Galicia y de las comunidades del Cantábrico, Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Madrid, Extremadura y Andalucía estarán entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal, mientras que cuanto más cerca del Mediterráneo menos anómalamente altas serán las temperaturas. Así, en el Levante, los termómetros estarán cinco grados por encima. En Canarias, sobre todo en el sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, se superarán los 30/32ºC, 10 grados por encima de lo habitual a esta altura del año.
¿Por qué se produce este episodio de calor? La causa es autóctona. “Se nos echa encima el gran ausente de la primera quincena, el anticiclón de las Azores, que estaba alejado y dejaba el paso abierto a las borrascas”, explica Del Campo. Bajo su influencia, dejan de llegar masas de aire frío y se asienta sobre la Península una masa de aire subtropical, en origen templada pero que se irá calentando y calentando porque, con el anticiclón, hay poco viento y estabilidad atmosférica, lo que se suma a las largas horas de sol de junio. A partir del miércoles, avanza del Campo, es posible que incluso suban un poco más las temperaturas porque llegan refuerzos: una masa de aire muy cálido del norte de África, como alerta Aemet en una nota informativa.
El periodo más largo del año con temperaturas más bajas de lo normal
La temperatura de los 18 primeros días de junio ha estado “un grado por debajo de la media”, una rareza en un año en el que el calor no ha dado tregua. “En los cinco meses que llevamos, febrero y mayo fueron los más cálidos desde que hay registros y el resto han sido cálidos o muy cálidos”, explica Rubén del Campo, que revela que este arranque de mes “supone el periodo más largo del año con temperaturas más bajas de lo normal”, aunque en el norte ha sido más frío que en las regiones mediterráneas.
Estas temperaturas son de auténtico oasis, ya que los últimos junios están siendo terroríficos. El año pasado, los últimos seis días hubo una histórica ola de calor que pulverizó los récords de máximas mensuales en 33 observatorios de la red principal, en siete de ellos también los absolutos. “En Francia se llegó a 45,9ºC, una máxima jamás alcanzada en el país”, recuerda el meteorólogo, que también cita la ola de junio 2017, que desató graves incendios en Doñana y Portugal. “Los estudios de atribución de cambio climático conceden a estas olas de calor bestiales de junio una probabilidad de ocurrencia 10 veces mayor que hace 30 años”, concluye el portavoz de Aemet.
Source link