Pulp Ficton es la mejor película de Quentin Tarantino, que se debe en gran parte a los temas religiosos de la redención y la salvación entretejidos en la historia.
Pulp Fiction es una película sobre muchas cosas, pero en última instancia se centra en temas religiosos de redención y salvación entretejidos en la historia. Siguiendo múltiples personajes y tramas en un orden no cronológico, la película es una historia épica sobre dos mafiosos, Jules y Vincent, y el peligro que rodea su línea de trabajo.
Mientras que Pulp Fiction puede parecer absurdo y sin sentido violento en la superficie, deriva significado a través de temas basados en la fe. Cuando uno aplica esta lente a la narrativa caótica, los eventos ridículos y los destinos de cada personaje tienen mucho más sentido. Jules es el recipiente principal de la redención religiosa en Pulp Fiction, ya que su comprensión al final de la película lo lleva a abandonar su vida del mal y, en última instancia, evitar el peor destino de sus colegas.
En una cita memorable de Quentin Tarantino en un restaurante al final de la película, Jules le dice a Vincent que cree que Dios les salvó la vida más temprano ese día cuando tuvieron un tiroteo. Luego contempla su versículo bíblico favorito, Ezequiel 25:17, desde la escena inicial. Si bien gran parte de la versión del versículo de Jules es una expansión del texto original, el versículo real lleva el mismo tema de Dios ejecutando venganza. Antes del tiroteo, Jules se centró en los temas de la ira en el verso, particularmente gritando: “Y sabrán que mi nombre es el Señor cuando ponga mi venganza sobre ustedes”. Pero al final de la película, Jules está más preocupado por los roles de los débiles, los malvados y el camino del hombre justo.
Irónicamente, si bien estos temas están presentes en otras áreas de la Biblia, el verdadero Ezequiel 25:17 solo se ocupa de la venganza y la furia de Dios. Tarantino probablemente agregó el texto adicional para asegurarse de que incluye todos los temas relevantes para Jules (y para hacer un mejor monólogo). Por lo tanto, una vez que Jules es condenado por la intervención divina, comienza a centrarse menos en ejecutar la ira de Dios y más en llevar a cabo la misericordia de Dios, y decide abandonar su vida criminal para comenzar una nueva vida de paz. Si bien las alteraciones de Tarantino sacan el verso en gran medida de su contexto original de Dios administrando el juicio sobre las naciones que se vengan y venganzas, el nuevo verso sirve como un resumen conciso de los temas bíblicos de la película.
Como muestra el orden no cronológico de Pulp Fiction en las escenas anteriores, irse fue una buena decisión para Jules, ya que Vincent termina muerto al día siguiente mientras su jefe Marsellus es violado. Si Jules hubiera decidido continuar con la mafia, podría haberse puesto en peligro fácilmente poco después. Esta decisión se realiza cuando Jules negocia pacíficamente con dos ladrones que detienen al comensal en lugar de matarlos, lo cual es muy capaz de hacer.
La narrativa de Pulp Fiction está llena de improbables coincidencias que respaldan la cita articulada de intervención divina de Jules. Tanto la muerte de Vincent como el asalto de Marsellus son extremadamente improbables, ya que resultan de cruzar el camino de Butch en el momento equivocado. Dada la decisión de Butch de traicionar a la mafia y pelear su propia lucha justa, también hay razones para creer que Dios lo estaba ayudando a escapar y comenzar una nueva vida. Además, Butch finalmente decide regresar y salvar a Marsellus de Maynard, Zed y Gimp, al igual que Jules decide evitar a los dos ladrones en el restaurante, lo que podría significar que Butch y Jules están siendo recompensados por ayudar a los débiles.
La fe está en el centro de la narrativa de Pulp Fiction. Motiva a algunos personajes a la libertad y justifica los malos destinos del mal. Luego hace declaraciones sobre el poder de la fe en general, mostrando cuán valioso puede ser en la navegación de tiempos caóticos. Estos temas religiosos adicionales son parte de lo que hace Pulp Fiction un clásico multidimensional, así como una de las mejores películas de crimen jamás hechas.
Fechas clave de lanzamiento
Pulp Fiction (1994)Fecha de lanzamiento: 14 de octubre de 1994