Felipe VI retiró la asignación que recibía el Rey emérito Juan Carlos I del presupuesto de la Casa Real el 15 de marzo, el mismo día en que hizo pública su decisión de renunciar a la herencia que pudiera corresponderle por las cuentas que supuestamente tiene su padre en el extranjero. Así se deduce de la liquidación del presupuesto del primer trimestre de este año que ha publicado este lunes la Casa del Rey.
Según el informe difundido por Zarzuela, en base a su compromiso de transparencia económica y financiera, los 161.636,34 euros de su asignación anual que el 15 de marzo tenía pendientes de cobro don Juan Carlos han ido a engrosar el fondo de contingencia destinado a atender necesidades imprevistas de la Jefatura del Estado, por lo que no se han devuelto a Hacienda. En esa fecha, el Rey emérito había percibido ya 37.808,76 euros de los 198.845,10 que le correspondían en 2020, aunque en junio de 2019 ya se había retirado de la vida pública y no participaba en actos institucionales.
En total, la asignación para la Familia Real asciende este año a 549.819 euros. La paga de don Juan Carlos era la segunda más cuantiosa tras la del propio Rey (248.562,36), por delante de la correspondiente a la reina Letizia (136.701,36) y a la reina Sofía (111.854,88).
La partida con la que cuenta la Casa del Rey este año es la misma de 2018 y 2019, ya que no se han aprobado nuevos presupuestos: 7.887.150 euros. Sin embargo, esta cifra se ha incrementado en 648.519,66 euros hasta un total de 8.535.669,66. Este incremento procede del “remanente de tesorería no afectado” (inversiones no ejecutadas en el ejercicio anterior), según la información de Zarzuela, servirá para completar la plataforma de comunicaciones de la Jefatura del Estado y no incrementará la cantidad asignada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El informe de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), publicado en también en la web de Zarzuela y referido al pasado ejercicio, explica que los presupuestos de la Casa del Rey para 2019 (7.8 millones) también experimentaron un incremento, en este caso de 1.452.000 euros, hasta sumar en total 9,3 millones. El suplemento de crédito se aprobó en diciembre de 2018 y se basó igualmente en el trasvase al año siguiente del “remanente” de fondos no ejecutados en ejercicios anteriores, por lo que no se aumentó la cantidad consignada en los presupuestos.
La Casa del Rey también ha hecho pública la lista de regalos recibidos el año pasado por la Familia Real, en base a la normativa que promulgó Felipe VI tras llegar al trono y que entró en vigor en enero de 2015. Se trata de 423 regalos institucionales que han sido entregados a Patrimonio Nacional y que incluyen libros, corbatas, gemelos, cuadros, esculturas conmemorativas e incluso mandiles y chanclas, un Lego, un rosario y un sistema doméstico de lavado. La mayor parte de los regalos, con motivo de viajes o audiencias, tuvieron como destinatario al Rey (201), la Reina (102) o ambos (63), pero también recibieron obsequios las infantas, la Reina Sofía y don Juan Carlos; este último solo tres, dos libros y una medalla.
El Rey presidió este lunes en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se analizó la situación de España tras la pandemia y las medidas tomadas para evitar “los riesgos que persisten”, en palabras de Felipe VI, de que se produzca un rebrote. En la reunión participaron el jefe del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y 10 ministros. La última vez que se reunió el consejo, también bajo la presidencia del Rey, fue el 4 de marzo, solo 10 días antes de la declaración del estado de alarma.
Source link