El organismo de control antimonopolio de la India ha dado su bendición a Facebook y Reliance Jio Platforms por su acuerdo de $ 5.7 mil millones.
En una declaración el miércoles, la Comisión de Competencia de la India dijo que había aprobado la inversión multimillonaria propuesta por Facebook en Jio Platforms para una participación del 9,99% en la principal red de telecomunicaciones de la India.
Jaadhu Holdings LLC, una subsidiaria de propiedad absoluta de Facebook, está adquiriendo la participación en Jio Platforms. Facebook creó esta subsidiaria a principios de este año.
El anuncio se produce una semana después de que el organismo de control dijo que estaba accediendo al acuerdo por un posible uso indebido de los datos de los usuarios y reflexionando si debería considerar enmendar las reglas actuales para algunas fusiones y adquisiciones en el país.
En ese momento, Facebook había argumentado que su inversión en la empresa india es “favorable a la competencia, beneficia a los consumidores, las tiendas kirana (tiendas de barrio) y otras pequeñas y micro empresas indias locales, y lleva adelante la visión de la India digital”.
Jio Platforms, dirigida por la empresa más valorada de la India, Reliance Industries, es el mayor operador de telecomunicaciones en la India con más de 388 millones de suscriptores. La compañía de telecomunicaciones ha recaudado $ 15,2 mil millones de una lista de inversores de alto perfil, incluidos Silver Lake, KKR y General Atlantic en el apogeo de la pandemia mundial.
Los analistas han dicho que la inversión de Facebook en las plataformas Jio del multimillonario Mukesh Ambani, su mayor inversión en los últimos años, podría ayudar al gigante de las redes sociales a ampliar su alcance en India, que ya es su mayor mercado por número de usuarios.
El servicio homónimo de Facebook llega a unos 350 millones de usuarios en India, mientras que su servicio de mensajería WhatsApp ha acumulado más de 400 millones de usuarios. WhatsApp es, con mucho, el servicio más popular en el segundo mercado más grande del mundo.
En abril, Facebook dijo que planeaba trabajar con Reliance Jio Platforms para empoderar a 60 millones de pequeñas empresas, incluidas las tiendas familiares en India. Las primeras señales de esta colaboración fueron evidentes una semana después cuando JioMart, una empresa conjunta entre Reliance Jio Platforms y Reliance Retail (la cadena minorista más grande de la India), comenzó a permitir a los clientes rastrear el envío a través de WhatsApp.
Algunos analistas dijeron que el acuerdo con Ambani, el hombre más rico de la India y un aliado del primer ministro indio Narendra Modi, también podría ayudar a Facebook a mantenerse en el lado bueno del gobierno indio. En India, donde el programa Free Basics de Facebook fue bloqueado a principios de 2016, la empresa se ha quedado atrapada en un laberinto regulatorio para obtener la autorización para un despliegue nacional de WhatsApp Pay.
Facebook lanzó WhatsApp Pay en modo beta para un millón de usuarios en el país en 2018, solo unos meses después de que Google lanzó su servicio de pagos en India. Si bien WhatsApp Pay sigue estancado en un millón de usuarios, Google y Walmart PhonePe han establecido un claro dominio en el mercado de pagos móviles de la India.
Source link