15 películas de ciencia ficción para ver después de la plataforma de Netflix

15 películas de ciencia ficción para ver después de la plataforma de Netflix

El thriller de ciencia ficción distópico español The Platform llegó a Netflix el mes pasado y ha estado ganando muchos seguidores. La película dura una hora y media, pero cubre varios temas, sobre todo la desigualdad de clase, que parece ser la ‘cosa en el cine’ después del éxito del parásito de Bong Joon-Ho. La película está ambientada en una prisión futurista que tiene múltiples niveles, cada nivel con dos reclusos.

Una plataforma que contiene varios tipos de manjares llega a cada nivel de arriba a abajo. Pero como se espera de la glotonería de los humanos, los que están en los niveles superiores terminan la mayor parte de la comida, dejando pequeños restos para los de abajo. Un prisionero decide convertirse en el mesías, intentando compartir la comida por igual en todos los niveles. La toma filosófica de ciencia ficción, que ofrece la película, se puede encontrar en algunas otras gemas de ciencia ficción, que tienen temas o premisas similares. Aquí contamos 15 películas de ciencia ficción que puedes ver después de The Platform.

Actualizado el 24 de junio de 2020 por George Chrysostomou: A medida que el género de ciencia ficción continúa desarrollándose gracias a una serie de nuevos lanzamientos en las plataformas de transmisión, los fanáticos tienen muchas opciones para explorar para los fanáticos de esta ficción distópica, por lo que hemos decidido agregar más relojes imprescindibles para los fanáticos de The Platform.

15 El camino (2009)

Mientras The Platform toca el tema de la ficción distópica que le ha precedido, ese mismo tono desesperado se puede encontrar en la adaptación de la famosa novela, The Road.

La película se centra en la relación entre un padre y un hijo que intentan desesperadamente viajar por todo el país para sobrevivir al apocalipsis al que se enfrentan. Cuenta con elementos tradicionales de ciencia ficción, pero con un toque de terror que se basa en los miedos más profundos del personaje.

14 1984 (1984)

El trabajo político de George Orwell ha inspirado a generaciones de pensadores filosóficos. También ha tenido un efecto reconocido en la sociedad, con conceptos como la habitación 101 y el Gran Hermano jugando con el vocabulario cotidiano.

La película, protagonizada por John Hurt, es una narración fantástica de una de las piezas más populares de Orwell y es una idea de cómo la humanidad responde al control completo de las acciones e incluso los pensamientos.

13 Un lugar tranquilo (2018)

Los elementos desesperados y cínicos de The Platform se pueden ver en un choque directo de terror y ciencia ficción. Un lugar tranquilo toma un concepto básico de una especie invasora y le da la vuelta.

Este thriller psicológico juega con un sonido hermoso, ya que los humanos en fuga pueden identificarse únicamente por lo que las criaturas alienígenas pueden escuchar. Aumenta la tensión de una manera que rara vez se replica en la película.

12 Ex Machina (2014)

Hay muy pocas películas que se tomen el tiempo de explorar genuinamente la tecnología detrás del levantamiento robótico, pero Ex Machina demuestra que el proceso de inteligencia artificial se está volviendo sensible.

Además, todo esto se explora a través de la relación emocional entre un hombre y un robot. Subrayando este viaje hay una tensión que se acumula a medida que se revela más vida dentro de la IA, ya que la película alcanza un clímax tal vez tan impactante como los momentos en The Platform.

11 Blade Runner: 2049 (2017)

Blade Runner: 2049 continúa desde el clásico original y continúa explorando algunos de los tropos encontrados en otros trabajos de Phillip K. Dick. El escritor no era ajeno a explorar futuros oscuros y arenosos.

La distopía establecida en la franquicia Blade Runner es quizás una de las más realistas en el cine. Agregue esto a las complejas preguntas que rodean lo que realmente es ser humano y el resultado es un éxito de taquilla de Hollywood que es mucho más profundo que la mayoría de las otras películas de palomitas de maíz.

10 Okja (2017)

Parasite no es la única película de Bong Joon-Ho que trata temas de desigualdad social. De hecho, el director surcoreano ha incorporado el tema en casi todas sus películas. En la superficie, esta historia de una niña y su mascota (que resulta ser un ‘súper cerdo’ creado por el laboratorio) parece una saga de amistad conmovedora. Pero lo que obtenemos es una sátira con clasificación R sobre cómo los ricos manejan el comercio de carne y tratan de manipular la naturaleza para sus propias ganancias capitalistas.

La película es aún más relevante hoy si nos fijamos en los mercados húmedos en Wuhan (desde donde supuestamente se propagó el coronavirus). Aquí, una pequeña sección de chinos ricos apoya activamente la matanza y el comercio de animales exóticos. Además de su profunda historia, esta película de Netflix también ofrece actuaciones estelares de Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Tilda Swinton en un doble papel.

Cubo 9 (1997)

Cube no es el thriller de ciencia ficción más perfecto, pero se debe dar crédito a esta película independiente canadiense por su atmósfera kafkaesca única. La película involucra a varias personas atrapadas en diferentes salas cúbicas industrializadas, algunas de las cuales están manipuladas por trampas. Algunos consideran que es un predecesor de Saw, un clásico de terror con el que incluso se comparó The Platform.

Incluso si uno puede encontrar la historia débil en los estándares actuales, las imágenes aún se destacan. Cada uno de los cubos fue construido con precisión y complejidad por un matemático mismo. Al igual que The Platform, la película seguramente te mantendrá al borde de tu asiento viendo a los protagonistas tratando de encontrar una ruta de escape desde sus cubos.

8 hijos de hombres (2006)

La visión distópica de Alfonso Cuarón de 2027 trata de un mundo donde la raza humana es infértil. Milagrosamente, una mujer queda embarazada y todos los sectores de la sociedad parecen estar detrás de ella por sus propios motivos ocultos. Clive Owen interpreta a un hombre justo que se ofrece como voluntario para garantizar su seguridad. La premisa, la cinematografía de Emmanuel Lubezki y el guión de Cuaron son razones suficientes para que veas este clásico moderno.

El bebé recién nacido en esta película es, en muchos sentidos, una metáfora de una nueva vida o renacimiento de la sociedad. Puede ser una exageración, pero el niño al final de The Platform también es como este símbolo de esperanza. El héroe es solo una guía para ayudar a este niño divino a cambiar la sociedad.

7 metrópolis (1927)

La película de OG en términos de ciencia ficción, este clásico alemán silencioso estaba muy adelantado a su tiempo. Nuevamente ambientada en el año 2027 (un siglo después de que se estrenó la película), Metrópolis trata sobre un romance entre el hijo de un rico hombre de negocios y un líder de la clase trabajadora, y cómo intentan salvar los extremos de la lucha de clases en una sociedad industrial. . En la mezcla se encuentran un inventor loco y sus creaciones robóticas, cuyo objetivo es hacerse cargo de este reino distópico moderno.

Dirigido por Fritz Lang, el legado de la visionaria película perdura en muchas películas de ciencia ficción donde un personaje decide ser un mesías para su pueblo, para desafiar al sistema autoritario que gobierna una sociedad desigual.

6 Los últimos días (2013)

Los Ultimos Dias, también conocido como The Last Days, es una película española que trata sobre las experiencias de un hombre atrapado en su oficina mientras trata sobre el potencial fin del mundo. El tema ‘El único sobreviviente en un planeta devastado’ es un elemento básico en el género, pero esta película aún vale la pena, especialmente si disfrutaste de la peculiaridad de The Platform.

La dirección se maneja bien y los efectos especiales también son recomendables para una producción que no sea de Hollywood. También hay un elemento humano en la premisa post-apocalíptica, ya que el protagonista tiene una disputa con su amante antes. Entonces, ahora, sobrevivir en esta distopía también lo impulsa a reunirse con su amor, si ella está viva.

5 luna (2009)

La soledad es un tema clave en la mayoría de las películas de ciencia ficción filosóficas, y Moon es el epítome de esto. Al igual que muchos otros protagonistas de ciencia ficción, Moon encuentra a Sam Rockwell como un astronauta que trata de encontrar la razón detrás de su misión, su propósito en la vida y, finalmente, su propia existencia.

Rockwell ofrece una actuación encomiable como astronauta estacionado en un rincón lejano de la luna de la Tierra durante tres años que finalmente descubre que no está solo (revelar que el giro sería un gran spoiler). Siendo el debut como director de Duncan Jones, fue una sorpresa inesperada con su enfoque basado en el realismo científico. Jones no pudo seguir el mismo éxito en sus otras películas, pero ha estado trabajando en una secuela de novela gráfica de Moon.

4 sol (2007)

En la misma línea que la película anterior, Sunshine de Danny Boyle tiene un grupo de astronautas en una misión para reactivar el Sol. En su viaje interestelar, se encuentran con un accidente y la influencia “casi sobrenatural” del Sol afecta su comportamiento.

La influencia de clásicos como Solaris y 2001: A Space Odyssey está claramente presente, pero Boyle crea una historia sobre el espíritu humano con tanta originalidad que la película se destaca por sí sola. No es toda una filosofía que adormece la mente, ya que la película también tiene su parte de acción.

3 rascacielos (2015)

Este protagonista de Tom Hiddleston es lo que habría sido The Platform si se hubiera creado en la década de 1970. En lugar de una prisión, el entorno es un edificio amueblado con todo tipo de comodidades. El edificio es una utopía tal que sus residentes apenas salen y desarrollan una relación parasitaria con el edificio.

Pero el caos se produce cuando la infraestructura del edificio comienza a caer. Al igual que The Platform, High-Rise también nos advierte de manera metafórica sobre las repercusiones rebeldes que el uso excesivo de los recursos puede tener en nosotros los humanos.

2 Elysium (2013)

En el mismo año, cuando Avatar estaba rompiendo récords de taquilla, Neil Blomkamp, ​​un cineasta sudafricano, estalló con su éxito nocturno, el Distrito 9, una película de metraje encontrado sobre las relaciones raciales entre humanos y extraterrestres. La película que trazó paralelos del régimen del apartheid redefinió la representación de la desigualdad de clase en la ciencia ficción.

Blomkamp lo siguió con un thriller de acción con temas similares. Elysium está protagonizada por Matt Damon como un hombre que vive en una Tierra postapocalíptica que tiene como objetivo llegar a Elysium, un paraíso del mundo exterior que está habitado por las élites privilegiadas. Tal vez, esto podría ser cierto en el futuro si nuestro planeta se vuelve inhabitable, ¡ya que los viajes espaciales seguramente serán caros!

1 Snowpiercer (2013)

Tan pronto como se lanzó The Platform, las discusiones en línea lo compararon cada vez más con Snowpiercer, otra película de ciencia ficción de Bong-Joon Ho. En muchos sentidos, ambas películas son similares. Tienen una paleta de colores similar y los menos privilegiados de la película a menudo se muestran hambrientos. Los ricos comen lo mejor de las comidas, mientras que los pobres se ven obligados a tragar cucarachas para descubrir la verdad. Pero no es solo la desigualdad, sino también una sensación de optimismo que comparten ambas películas.

El personaje protagonista de Chris Evans también tiene como objetivo idear un método para romper el sistema de los pobres que se utilizan para correr un tren que nunca se detiene. Al igual que la prisión de The Platform, el tren tiene algunos compartimentos en los que los ricos llevan una vida de satisfacción. Finalmente, ambas películas terminan con los espectadores encontrando a una joven como símbolo de esperanza para la rebelión. El protagonista nunca fue un mesías, simplemente una guía para comenzar las cosas. Ya sea que tengan éxito o no, está abierto a interpretación, pero una cosa está clara de que dieron lo mejor de sí mismos al tratar de cambiar el sistema.

Source link