Durante la Edad de Oro de Hollywood, las películas de tres horas eran comunes. Largas epopeyas sobre la antigua Roma, la carrera espacial y famosas figuras históricas eran comunes, completas con un intermedio y una larga introducción. Las películas largas pasaron de moda por un tiempo, pero experimentaron un renacimiento cuando los servicios de transmisión y las películas de franquicias de superhéroes las trajeron de vuelta. La expresión “Netflix y relajarse” se ha ampliado para incluir a Amazon, Disney y otros, y es más fácil pasar una larga película en un sofá familiar.
Con la gran cantidad de tiempo que las personas pasan mirando compulsivamente sus programas favoritos en los servicios de transmisión, es un buen momento para ver excelentes películas que lo mantendrán entretenido durante toda una tarde. En este caso, al menos tres horas enteras. No temas a la larga película. El hecho es que, si una película es buena, no importa cuánto tiempo sea.
10 Es un mundo loco, loco, loco, loco – 7.5
Mientras que las películas largas son conocidas por sus legendarios cuentos y momentos de gravitas tranquilas, esta comedia rompe ese molde. También tiene algunas tomas excelentes, mostrando el campo y lugares remotos entre el Medio Oeste y California, pero las risas son fuertes y rápidas, por lo que el público apenas se dará cuenta. El elenco es un virtual “quién es quién” de la comedia de 1960 y las estrellas de Hollywood, y se mueve rápidamente a través de una variedad de desventuras y extravagantes aventuras que ilustran las locuras que la gente hace por dinero. Tiene una calificación G, lo cual es genial ya que incluso los niños no tendrán problemas para sentarse durante tres horas y treinta minutos de esta película loca, loca, loca.
9 Malcolm X – 7.7
La película de Spike Lee sobre un controvertido líder de derechos civiles fue controvertida en sí misma, y es tan importante verla hoy como el año en que se hizo, así que acomódese durante tres horas y 22 minutos de historia estadounidense sin barnizar. El guión está basado en un libro de Alex Haley, The Autobiography of Malcolm X, a quien está dedicada la película. Es una epopeya biográfica que sigue a un joven Malcolm Little cuando su padre es asesinado por el KKK, cae en una vida de crimen cuando era un joven adulto, luego descubre los escritos de Elijah Muhammad y se convierte en miembro de la Nación del Islam.
8 Las cosas correctas – 7.8
Las películas sobre astronautas generalmente tratan sobre lanzamientos dramáticos, órbitas increíbles y aterrizajes emocionantes. The Right Stuff es más sobre lo que sucede detrás de escena. Lleva a la audiencia a través del agotador y aparentemente ridículo proceso de investigación, entrenamiento y certificación de un astronauta. Los espectadores se alejarán de esto con una nueva apreciación de lo que el cuerpo humano puede soportar, comenzando con un tiempo de ejecución de tres horas y 13 minutos.
La película está basada en un libro con el mismo título y recientemente se convirtió en una serie de televisión producida por Leonardo DiCaprio, también llamada The Right Stuff. La película original de 1983 está experimentando un resurgimiento muy merecido como resultado.
7 bailes con lobos – 8.0
La fórmula de Dances With Wolves funcionó tan bien que se ha copiado en numerosas ocasiones desde entonces. Las bromas sobre el Avatar de James Cameron prácticamente copiando el guión son bien merecidas. Es sorprendente, teniendo en cuenta que se realizó y lanzó durante un período en el que las películas rara vez se registraban en más de dos horas y los revisores se mostraron escépticos sobre cómo resultaría el último proyecto de Kevin Costner. Aquellos interesados en aprender más sobre el entorno histórico y el contexto de la historia principal deben consultar este ensayo detallado de History Buffs sobre el tema.
6 Ben-Hur – 8.1
En un cine inundado de épicas de espadas y sandalias, mientras numerosos productores aprovechaban para hacer historias bíblicas en el día, Ben-Hur se destaca como una película que resistió el paso del tiempo. Esa es una de las razones por las que a nadie le importó la nueva versión de 2016. Es una historia ficticia, pero históricamente precisa en el sentido de que incluye a personas reales como Poncio Pilato que intentan resolver los problemas sociales derivados de subyugar a la provincia de Judea, un problema político grave para el Imperio Romano en ese momento. No es de extrañar que esta sea una historia que tardó tres horas y 21 minutos en contar.
La trama de Ben-Hur se centra en un aristócrata judío que intenta liberar a su pueblo de un estado tiránico, poniendo el tiempo de Cristo en un contexto único y realista. Si nada de eso es interesante, observa la brutal escena de la carrera de carros en el reconstruido Circus Maximus. Sí, esta es esa película.
5 Ido con el viento – 8.1
Tenemos que hablar sobre Scarlet. Esta película está experimentando una especie de moratoria en este momento, y por una buena razón. Al contrario de lo que muchos parecen decididos a creer, esto es una dramatización, no un documental, y es hora de reconocer ese hecho inconveniente. Los tiempos contemporáneos exigen que el público necesite una comprensión más profunda de lo que muchos consideran la épica estadounidense por excelencia, y ver las tres horas y 58 minutos con los ojos despejados.
Una visión de Gone With the Wind ayuda a explicar cómo un segmento de la población estadounidense llegó a creer ciertas mitologías sobre la historia de su nación. No es solo un melodrama racista, también es sexista y clasista. Es una nota interesante que su arrogancia no preservará su estilo de vida, una lección que nunca parece aprender hasta que es demasiado tarde. A medida que la película llega a su fin, la historia continúa sin ella. Y al resto del mundo no le importa un comino.
4 Lawrence de Arabia – 8.3
La música ha sido ridiculizada miles de veces, por lo que la puntuación es reconocible incluso si la película no lo es. Hay algunos rostros familiares en el reparto, incluido el galán clásico Omar Sharif y el maestro Jedi favorito de todos, Alec Guinness. Lawrence de Arabia es una gran dramatización de eventos reales que llena fácilmente sus tres horas y 48 minutos de tiempo de ejecución. T. E. Lawrence escribió un libro llamado Los siete pilares de la sabiduría que cuenta la historia con absoluta honestidad desde su propio punto de vista, y uno de los pocos hilos comunes entre el libro y la película es su profunda angustia al final.
3 Avengers: Endgame – 8.4
Una entrada reciente que demuestra que las películas de tres horas vuelven a estar de moda, ya que la duración de esta película ciertamente no disuadió al público de acudir en masa para ver el mayor éxito de taquilla del siglo XXI hasta ahora. La película tampoco tuvo críticas favorables, con muchas disputas sobre el destino final de Fat Thor y Black Widow, y algunas comparaciones desfavorables con la película anterior, Avengers: Infinity War. Se derramaron muchas lágrimas por la pérdida de Iron Man, y muchos fanáticos se preguntaron si el sacrificio valía la pena. Una cosa con la que nadie parecía tener problemas era el tiempo de ejecución de 3 horas y 1 minuto.
2 El señor de los anillos: El regreso del rey – 8.9
Si Dances With Wolves reinició esta tendencia en 1990, la franquicia de Lord of the Rings la trajo de vuelta con venganza en 2002 y el cine no ha sido el mismo desde entonces. Las otras películas de la trilogía están muy cerca de la marca de las tres horas y se quedan cortas en solo unos minutos, pero la tercera entrega es la única que realmente cruza esa línea a las tres horas y un minuto.
Es interesante notar que los libros siguen el mismo patrón de largo y épico pero muy popular, haciendo poco para disuadir a los fanáticos de películas o literatura. Cabe señalar que esta longitud se refiere a la versión teatral, no a uno de los cortes extendidos, que puede durar mucho más.
1 Lista de Schindler – 8.9
Considerado por muchos como el mejor trabajo de Steven Spielberg y una de las películas más apasionantes sobre el Holocausto, Schindler’s List se basa en una novela de 1992 de Thomas Keneally llamada Schindler’s Ark. Es una historia fascinante que no se rinde durante tres horas seguidas. 15 minutos y contrasta lo peor y lo mejor de la humanidad. Fue anunciado por usar una combinación de técnicas cinematográficas antiguas y nuevas, como el uso de blanco y negro en algunas escenas y películas en color en otras. Los eventos son una dramatización, pero Oskar Schindler era una persona real, y también lo era su lista.