Donald Trump y López Obrador se reunieron por primera vez en la Casa Blanca

Donald Trump y López Obrador se reunieron por primera vez en la Casa Blanca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió hoy por primera vez con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro potencialmente incómodo para dos líderes con perfiles ideológicos marcadamente diferentes, y a sólo meses de las elecciones estadounidenses.

La reunión se realizó en el marco del ‘nuevo Nafta’, el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA por sus siglas en inglés), pero cuestiones como la inmigración ilegal y la inversión en energía en México amenazaban con ser tema de fricción en el encuentro.

Nueva etapa del acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá:…

López Obrador está dando marcha  atrás en el proceso de apertura de la industria energética mexicana (iniciado en 2013/14) en favor de un modelo liderado por el Estado,  lo que genera incertidumbre sobre varios contratos importantes. Un funcionario de alto nivel de la administración de Trump le dijo a Reuters, sin embargo, que el gobierno de México se había comprometido a mantener esos contratos.

Por otra parte, es probable que el constante apoyo de México a las políticas de inmigración de Trump ocupe un lugar destacado en la agenda, así como la forma de mitigar las afectaciones del coronavirus y mantener el flujo de bienes entre los vecinos, cuyas economías están profundamente entrelazadas.



López Obrador –que voló a los EE.UU. en clase económica– estará acompañado por una delegación de empresarios mexicanos, incluyendo a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, que tiene agendada una cena con Trump y un grupo de ejecutivos estadounidenses para esta noche en la Casa Blanca.

El viaje de López Obrador a Washington –el primer viaje internacional del mandatario mexicano desde que asumió la presidencia, a fines de 2018–, tan cerca de las elecciones estadounides, ha sido criticado por varios, a ambos lados de la frontera.

Tanto en sectores de la oposición en México como una parte de los demócratas en los EE.UU., creen que la visita de AMLO a la Casa Blanca podría ayudar a Trump con el voto hispano, más afín a Joe Biden, con quien el presidente mexicano no tiene pactada ninguna reunión. Días antes de viajar, López Obrador aclaró en una conferencia de prensa que no era un “vendepatrias” y que su agenda en Washington estaba exclusivamente centrada en el TMEC, vigente desde el miércoles pasado

La  gira de AMLO por EE.UU. se redujo de dos días a uno solo después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declinara la inviatción de los mandatarios en medio de nuevas amenazas de EE.UU. de imponer aranceles a productos canadiensesTrudeau prefirió quedarse en us país, para reuniones de gabinete y debate parlamentario. Sin embargo, tuvo una conversación telefónica con AMLO el lunes por la mañana, donde hablaron del TMEC.


Source link