La era del universo cinematográfico compartido ha terminado; Hollywood ahora ha pasado a la idea de universos transmedia en su lugar. En 2008, Marvel Studios lanzó su primera película producida y financiada independientemente, Iron Man. Fue visto como una apuesta tremenda, pero tuvo un impacto duradero en Hollywood.
El entonces presidente / director de operaciones, David Maisel, creía en el potencial de un universo cinematográfico compartido, inspirado libremente en la franquicia de Star Wars. Como Maisel le dijo a THR, creía que Marvel tenía el potencial de mezclar personajes, tal como lo habían hecho en los cómics, “para que cada película pudiera convertirse en protagonista de la siguiente y, básicamente, después de la primera película, son todas las secuelas o cuasi-secuelas “. Fue una apuesta; nada como se había hecho antes en la pantalla grande. El resto de Hollywood vio con fascinación la aparición de la primera ola de películas de Marvel, pero para The Avengers de 2012 estaba claro que había sido un gran éxito. Otro estudio intentó desesperadamente duplicarlo.
La mayoría de los estudios subestimaron la dificultad de construir un universo cinematográfico coherente, porque un solo cambio en una película tiene un efecto dominó en numerosas franquicias. Esto causó luchas de poder en Marvel, con una división de alto perfil entre Marvel Studios y Marvel Entertainment en 2015 como resultado de un conflicto interno. DCEU de Warner Bros vio problemas masivos, con el estudio girando durante la producción de películas como Suicide Squad y Justice League, lo que condujo a un comienzo incoherente para el universo cinematográfico. Aún así, por difícil que sea coordinar un universo cinematográfico, las cosas están a punto de complicarse mucho más, porque Hollywood está pasando del universo cinematográfico a algo bastante diferente.
Los futuros de las franquicias se encuentran en Transmedia
Nuevamente, Marvel Studios es un pionero. En los próximos años, Marvel Cinematic Universe cambiará de forma, con el lanzamiento de programas de televisión vinculados en el servicio de transmisión de Disney +. Estos contarán con actores de las propias películas, incluidos personajes como Scarlet Witch de Elizabeth Olsen, Loki de Tom Hiddleston, el nuevo Capitán América de Anthony Mackie y Winter Soldier de Sebastian Stan. Además, estas series de televisión no solo se considerarán canónicas en la MCU, sino que también se requerirá su visualización para cualquiera que quiera experimentar la historia completa. Scarlet Witch de Elizabeth Olsen coprotagonizará WandaVision antes de regresar a la pantalla grande en Doctor Strange en el multiverso de la locura, mientras que nuevos personajes como Ms.Marvel, She-Hulk y Moon Knight serán presentados en Disney + y aparecerán. en el cine.
Esto ya no es un enfoque “cinemático”; más bien, esto es “transmedia”. Esto se refiere a un enfoque de narración de cuentos que trasciende cualquier forma de medios, y hay un sentido en el que no es nada nuevo. Star Wars fue uno de los precursores, se expandió rápidamente de la pantalla grande a un libro vinculado publicado ya en 1978. Pero tradicionalmente, los enfoques transmedia de las franquicias de películas son bastante flojos, con contenido adicional visto como una oportunidad de mercadería en lugar de una integral. parte de la narración de cuentos. Bajo George Lucas, por ejemplo, Lucasfilm estableció niveles de canon. Los empates eran canon hasta el momento en que George Lucas los contradecía en una película, y luego fueron descontados; así, Lucas pudo operar sin ninguna restricción sobre su propia creatividad, y todas las demás personas que jugaron en su caja de arena tuvieron que adaptarse a sus últimos cambios. Se introdujeron personajes completos e historias de fondo en novelas y luego se descartaron como resultado de las precuelas. Marvel Studios solía operar de la misma manera, con Marvel Television produciendo programas de TV aparentemente ambientados en el MCU, pero con una relación decididamente unidireccional; fueron afectados por las películas, pero nunca tendrían un impacto sobre ellos a su vez.
Las “nuevas” franquicias transmedia más verdaderas adoptan un enfoque diferente. Están mucho más entrelazados, con historias que saltan de un medio a otro, con consultores creativos que intentan minimizar el conflicto o, más sabiamente, con la visión de una sola persona que los impulsa. Lucasfilm se comprometió con este enfoque después de que fueron adquiridos por Disney en 2012, y el impacto se puede ver claramente en el éxito transmedia que rodea a Rogue One: A Star Wars Story, o en el cameo de Darth Maul en Solo: A Star Wars Story, solo comprensible para personas que también han visto varias series animadas. Marvel Studios ahora sigue el ejemplo de Lucasfilm, y no son los únicos.
Todos los universos transmedia en las obras
Star Wars y Marvel Studios están adoptando el potencial de un mundo transmedia rico y bien tejido. En el caso de Lucasfilm, el estudio está aprovechando la extensa línea de tiempo de la galaxia muy, muy lejana para lanzar distintas iniciativas transmedia establecidas en diferentes períodos. El próximo año veremos el lanzamiento del llamado “Proyecto Luminoso”, una iniciativa transmedia que explora la Era de la Alta República, 200 años antes de los eventos de Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma. Esta historia se contará en novelas, libros para adultos jóvenes y cómics publicados por Marvel e IDW. Curiosamente, aunque hay una serie de escritores involucrados en el proyecto, Charles Soule parece ser la luz guía: el hombre con la visión, sin mencionar el autor del primer libro.
El principal rival de Marvel, Warner Bros., parece reconocer también el potencial de la transmedia. The Batman de Matt Reeves presentará a Robert Pattinson como la última encarnación del Caballero Oscuro, y el estudio está decidido a crear un universo entero centrado en él. Según HBO, tienen la intención de que una serie de televisión derivada del Departamento de Policía de Gotham City, recientemente anunciada, lance “un nuevo universo de Batman en múltiples plataformas”. Todos los signos son que, al igual que Marvel Studios ahora está guiado por Kevin Feige y el Proyecto Luminoso parece estar encabezado por Charles Soule, Matt Reeves se encuentra en el centro de este universo compartido. Es escritor y director de The Batman y productor de esta serie derivada, lo que garantiza una narrativa y un estilo consistentes.
Incluso las redes de televisión están comenzando a reconocer el potencial de transmedia. Tomemos, por ejemplo, Doctor Who; La serie de televisión de la BBC está a punto de experimentar su primera iniciativa verdaderamente transmedia en una historia llamada “The Time Lord Victorious”. Esto contará con Paul McGann, Christopher Eccleston y David Tennant como diferentes encarnaciones del Doctor, y contará una sola historia entretejida entre audiolibros, revistas, novelas, cómics e incluso salas de escape. Mientras tanto, Star Trek, otra franquicia transmedia histórica, cuyas historias se contaban tradicionalmente en películas y programas de televisión, finalmente comenzó a considerar los libros vinculados como totalmente canónicos. Esto ha sido posible porque los showrunners trabajaron inusualmente estrechamente con los editores IDW y Simon & Schuster durante la producción de los vínculos, e incluso se deslizaron en un par de referencias sutiles en Star Trek: Discovery.
Por qué Hollywood está cambiando a universos transmedia
Un universo transmedia tiene una gran ventaja sobre uno cinemático; Es inmersivo. Con un universo cinematográfico, un espectador se dirige al cine cada pocos meses para ver la última película, y eso es todo. En contraste, un universo transmedia es uno que se puede experimentar continuamente, con audiencias que desarrollan una relación cada vez más profunda con él. Esto es particularmente importante dado que estamos entrando en una era en la que los estudios comprenden la importancia de los servicios de transmisión. Tenga en cuenta que casi todos estos universos transmedia dependen de la transmisión en cierta medida; Marvel Studios y Lucasfilm se están vinculando con Disney +, los spin-off de The Batman se transmitirán en HBO Max, y los espectáculos modernos de Star Trek están en CBS All-Access. Al alentar una relación más profunda con las franquicias, los estudios y las redes también esperan engendrar el mismo tipo de relación con sus servicios de transmisión.
Es demasiado pronto para decir qué tan bien funcionará este enfoque transmedia, porque en realidad ahora solo se está convirtiendo en la corriente principal. Es probable que el éxito dependa de si hay una visión singular en juego; Al igual que con los universos cinematográficos, surgirán problemas si los showrunners, productores y ejecutivos se mueven en diferentes direcciones. Con más personas involucradas, el potencial para que eso suceda es mucho más notable. Pero, hasta ahora, la mayoría de las franquicias transmedia parecen tener pistas; como Kevin Feige, Charles Soule o Matt Reeves. Esa es una señal prometedora, y sugiere que estos proyectos podrían funcionar, y probar ser verdaderos pioneros.