Incluso el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo no es inmune a COVID-19.
Los envíos de teléfonos inteligentes en India cayeron un 48% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, la caída más drástica que uno de los raros mercados en crecimiento ha visto en una década, informó la firma de investigación Canalys el viernes por la noche.
Alrededor de 17.3 millones de unidades de teléfonos inteligentes se enviaron en el segundo trimestre de 2020, en comparación con los 33 millones en el segundo trimestre de 2019 y 33.5 millones en el primer trimestre de 2020, dijo la firma de investigación.
Puede culpar al coronavirus, más de un millón de casos de los cuales se han reportado en la India.
Nueva Delhi ordenó un cierre nacional a fines de marzo para contener la propagación del virus que provocó que todas las tiendas de todo el país, a excepción de algunas de las que venden comestibles y farmacias, dejaran de funcionar temporalmente. Incluso los gigantes del comercio electrónico como Amazon y Flipkart tenían prohibido vender teléfonos inteligentes y otros artículos clasificados como “no esenciales” por el gobierno.
El bloqueo prolongado duró hasta mediados de mayo, después de lo cual el gobierno indio consideró que otras tiendas y entregas de comercio electrónico podrían reanudar sus servicios en gran parte del país. La estricta medida de Nueva Delhi explica por qué el mercado de teléfonos inteligentes de la India se hundió tanto.
China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, en comparación, solo vio una caída del 18% en los envíos en el trimestre que terminó en marzo, el período en el que el país se vio más afectado por el virus. En el primer trimestre, cuando la India no se vio afectada en gran medida por el virus, los envíos de teléfonos inteligentes crecieron un 4% en el país. (A nivel mundial, los envíos de teléfonos inteligentes se redujeron en un 13% en el primer trimestre, una cifra que se prevé que mejore ligeramente a un descenso del 12% este año).
“Ha sido un camino difícil de recuperación para el mercado de teléfonos inteligentes en la India”, dijo Madhumita Chaudhary, analista de Canalys. “Si bien los proveedores fueron testigos de un aumento en las ventas tan pronto como se abrieron los mercados, las instalaciones de producción tuvieron problemas con la escasez de personal además de las nuevas regulaciones en materia de fabricación, lo que resultó en una menor producción”.
A pesar del bloqueo, Xiaomi mantuvo su dominio en la India. El proveedor chino de teléfonos inteligentes, que ha sido el principal proveedor de teléfonos inteligentes en la India desde finales de 2018, envió 5,3 millones de unidades de teléfonos inteligentes en el trimestre que finalizó en junio de este año y dirigió el 30,9% del mercado local, estimó Canalys.
Con 3,7 millones de unidades enviadas y una participación de mercado del 21,3% en India, Vivo retuvo el segundo lugar. Samsung, que una vez gobernó el mercado de teléfonos inteligentes de la India y ha realizado importantes inversiones en el país en los últimos meses, se conformó con el tercer lugar con una participación del 16,8%.
Casi todos los proveedores de teléfonos inteligentes han lanzado nuevos teléfonos en la India en las últimas semanas, ya que buscan recuperarse del tiempo de inactividad, y se planean varios nuevos lanzamientos de teléfonos inteligentes en el próximo mes.
Pero para algunos de estos jugadores, el virus no es el único obstáculo.
El sentimiento anti-China ha estado ganando mentalidad en India en los últimos meses, desde que más de 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento militar en el Himalaya en junio. El “Boicot a China”, y sus variaciones, ha sido una tendencia en Twitter en India, ya que varias personas publicaron videos que destruían teléfonos inteligentes, televisores y otros productos de fabricación china. A fines del mes pasado, India también prohibió 59 aplicaciones y servicios desarrollados por empresas chinas.
Xiaomi, Vivo y Oppo, que ahora ocupa el cuarto lugar en India, y otros proveedores chinos de teléfonos inteligentes controlan casi el 80% del mercado de teléfonos inteligentes en India.
Sin embargo, Chaudhary de Canalys cree que estas firmas de teléfonos inteligentes podrán evitar en gran medida la reacción violenta como “alternativas de Samsung, Nokia o incluso Apple apenas son competitivos en precio “.
Apple, que controla solo el 1% del mercado indio de teléfonos inteligentes, fue el menos afectado entre los 10 principales proveedores, ya que los envíos de iPhone cayeron solo un 20% interanual a más de 250,000 en el segundo trimestre de 2020, dijo Canalys.