La decisión de SAP de distribuir Qualtrics 20 meses después de gastar $ 8B sorprende a los observadores de la industria

La decisión de SAP de distribuir Qualtrics 20 meses después de gastar $ 8B sorprende a los observadores de la industria

Cuando SAP anunció que estaba distribuyendo Qualtrics en El domingo, una compañía que compró hace menos de dos años por la asombrosa suma de $ 8 mil millones, fue suficiente para que te volviera loco. En ese momento, el CEO Bill McDermott lo vio como una forma de unir las operaciones centrales de la compañía con los datos de los clientes, al tiempo que adquiría una compañía en la nube que podría ayudar a generar ingresos recurrentes para el gigante ERP y tal vez darle una dosis de innovación en el camino .

Pero el domingo por la noche, la compañía anunció que estaba retirando la adquisición, otorgando a su bebé $ 8 mil millones de independencia, y esencialmente devolviendo la compañía al fundador Ryan Smith, quién se convertirá en el mayor accionista individual cuando todo esto termine.

No todos los días se ve a los fundadores sacar una ganancia inesperada como $ 8 mil millones, quedar atrapados en el vientre de la gran bestia corporativa y salir al otro lado solo 20 meses después con el efectivo, la independencia y el CEO como el mayor accionista individual.

Mientras SAP poseerá la mayoría de las acciones, al igual que Dell posee la mayoría de VMware, la compañía operará de manera independiente y tendrá su propia placa. Puede adquirir otras empresas y tomar decisiones por separado de SAP.

Hablamos con algunos analistas de la industria para averiguar qué piensan acerca de todo esto, y aunque el razonamiento detrás de la medida involucra muchas piezas complejas, podría ser tan simple como el acuerdo que se hizo bajo el CEO anterior y el nuevo estaba listo para seguir adelante.

Paso audaz

Ciertamente, es inusual que una empresa como SAP gaste este tipo de dinero, y luego se dé la vuelta tan rápido y lo apague. De hecho, Brent Leary, analista principal de CRM Essentials, dice que este fue un movimiento que no vio venir, y podría estar relacionado con ese gran precio de compra. “Para mí, podría significar que SAP no vio que las sinergias de la adquisición se desarrollaran como lo habían imaginado y están buscando recuperar parte de su inversión”, dijo Leary a TechCrunch.

Holger Mueller, analista de Constellation Research, estuvo de acuerdo con la evaluación de Leary, pero no cree que eso signifique que el acuerdo fracasó. “SAP no pierde nada con respecto a su […] datos y experiencia de visión, ya que aún conservan [controlling interest in Qualtrics] . También abre la oportunidad para que Qualtrics se asocie con otros proveedores de ERP [and broaden its overall market],” él dijo.

Jeanne Bliss, fundadora y presidenta de CustomerBLISS, una compañía que ayuda a los clientes a ofrecer mejores experiencias al cliente, ve esto como un paso positivo para Qualtrics. “Este spin-off le permite a Qualtrics centrarse en su negocio principal y demostrar su capacidad para proporcionar la tecnología esencial que los ejecutivos están buscando para permitir la velocidad de toma de decisiones, innovación y personalización”, dijo.

Muéstrame el dinero

Patrick Moorhead, fundador y analista principal de Moor Insight & Strategy, ve a las dos compañías avanzando hacia un modelo VMware / Dell donde SAP elimina el vínculo directo entre ellas, lo que podría hacerlas más atractivas para una gama más amplia de clientes de lo que tal vez tendrían sido parte de la familia SAP. “La gran jugada aquí es todo financiera. Con las acciones tecnológicas tan altas, SAP no está viendo el valor en sus acciones. Espero un tipo de alineación de VMware con un acuerdo de colaboración estratégica ”, dijo.

Sin embargo, en última instancia, dice que la medida refleja un fracaso cultural por parte de SAP. Simplemente no pudo encontrar una manera de coexistir con una empresa más joven y ágil como Qualtrics. “Creo que la distribución de SAP de Qualtrics es una señal de que ha fallado su estrecha conexión para crear valor simbiótico. La carta original era incorporarla para modernizar SAP, pero aparentemente las actitudes “no inventadas aquí” entraron en acción y condenaron la integración “, dijo Moorhead.

Esa conexión simbiótica habría involucrado la visión de McDermott de combinar datos operativos y de clientes, pero Leary también sugirió que, dado que el acuerdo ocurrió bajo el CEO anterior, ese tal vez el nuevo CEO Christian Klein quiere comenzar con una pizarra limpia y esto simplemente no era su trato.

Qualtrics para la victoria

Al final, Qualtrics obtuvo todo ese dinero, llega a la OPV después de todo y vuelve a ser una compañía independiente que vende a una base de clientes potenciales más grande. Todos los analistas con los que hablamos estuvieron de acuerdo en que la noticia es una victoria para Qualtrics.

Leary dice que la motivación para el acuerdo original era dar a SAP una empresa que pudiera vender más allá de su base de clientes existente. “Parece que ese fue el ímpetu para la adquisición, y el hecho de que SAP lo esté dando como salida a bolsa 20 meses después de adquirir Qualtrics me da la impresión de que las cosas no se combinaron como se esperaba”, dijo.

Mueller tampoco ve nada más que postivies Qualtrics. “Es una victoria […] para Qualtrics, que ahora puede entregar lo que querían [from the start], y es una victoria para los clientes, ya que Qualtrics puede funcionar tan rápido como quieran “, dijo.

De todos modos, la compañía sigue adelante, y la OPI de Qualtrics avanza, y es casi como si Qualtrics se recuperara con $ 8 mil millones en su bolsillo por sus problemas.


Source link