Se estima que actualmente hay 600 mil personas que padecen hepatitis C y solo el 1 por ciento recibe tratamiento, ante ello, el gobierno busca cumplir la meta de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública para 2030.
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas, indicó que en 2018, 38 mil 563 mexicanas y mexicanos murieron a causa de hepatitis C, lo cual la convierte en la cuarta causa de muerte en el país.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional para informar sobre el desarrollo de la pandemia pro el coronavirus, la funcionaria indicó que parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud para controlar dicha enfermedad son: la vacunación universal contra hepatitis A y B, regular establecimientos de tatuajes y perforación, entre otras medidas.
De la Torre apuntó que se estima que actualmente hay 600 mil personas que padecen hepatitis C y solo el 1 por ciento recibe tratamiento, ante ello, añadió, el gobierno busca cumplir la meta de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública para 2030.
“Por qué es importante hablar de hepatitis C. Se calcula que en el país existen entre 400 y 600 mil personas que viven con hepatitis C, desafortunadamente de estás, menos de un 25 por ciento conocen que tienen la infección y menos del uno por ciento tenía acceso a tratamiento”, expresó.
La directora general de Censida añadió que la hepatitis C no tiene síntomas hasta que se desarrolla cirrosis o cáncer de hígado, por lo que recomendó realizar pruebas de laboratorio a las personas que presenten alteraciones en el hígado; o a quienes se hayan sometido a transfusiones, trasplantes, hemodiálisis, o se hayan realizado perforaciones o tatuajes; si planean embarazarse; si su madre fue diagnosticada con hepatitis; si tiene VIH; o si han tenido prácticas sexuales que impliquen contacto con sangre.