Caso Lozoya ‘puede poner a la luz todo el entramado de corrupción política’: Jaime Cárdenas

“Sí va a haber una presión mediática muy fuerte para que se revelen” los materiales que pactó entregar el ex director de Pemex, indicó el abogado.

En las próximas semanas veremos si en el caso Lozoya prevalece la opacidad en la aplicación del criterio de oportunidad o habrá posibilidades de transparencia para que se divulguen e informen sobre los videos y declaraciones del ex director de Pemex, indicó Jaime Cárdenas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

De aplicarse el “criterio de oportunidad”, estipulado en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales, el imputado puede colaborar con las autoridades con el fin de involucrar a personajes de niveles superiores.

“Yo creo que va a prevalecer el tema de transparencia sobre el tema de opacidad en la aplicación del criterio de oportunidad”, comentó.

Para el ex consejero electoral “este asunto puede poner a la luz todo el entramado de corrupción política” en el sexenio pasado. E incluso “puede ser el inicio de un maxiproceso”.

“Como se trata de hechos muy graves relacionados con corrupción podrían prevalecer los criterios de la ley de transparencia en la materia y muchos de los temas relacionados con Emilio Lozoya y sus vínculos y sus actividades relacionadas con la obtención de financiamiento para la campaña de Peña Nieto, o las negociaciones del gobierno con actores internos, externos, relacionados con la reforma energética, podrían conocerse muchas cosas”, anotó.

“Sí va a haber una presión mediática muy fuerte para que se revelen parte de los videos y de las declaraciones de Lozoya. Y habrá también un interés político por parte de este gobierno para difundir y divulgar cuáles fueron los mecanismos, por un lado de financiamiento de la campaña y de la precampaña de 2012, los financiamientos irregulares, ilícitos, el modelo, el know how de cómo se financian ilegalmente las campañas en México”, recordó el abogado.

Ahora, con la inminente extradición de Lozoya, “es una oportunidad histórica, importante para nuestro país, para transparentar los mecanismos de financiamiento de campañas”.

“Y por otro lado también (transparentar) lo relacionado con el Pacto por México que desembocó, entre otras reformas estructurales, en la reforma constitucional energética de diciembre de 2013”, añadió.

Cárdenas comentó que la reforma energética “nunca se procesó en las comisiones parlamentarias. De última hora el pleno conoció un adéndum que fue redactado en sede extraparlamentaria en violación a todos los reglamentos parlamentarios vigentes”.

“Hubo congresos locales que aprobaron la reforma energética en 3 minutos”, criticó, pese a ser una reforma de gran magnitud y trascendencia para nuestro país.

Esta, concluyó, es una oportunidad de llamar a cuentas a muchos servidores públicos, quienes impulsaron la apertura del sector energético “en contra de la historia constitucional de nuestro país”.






Source link