En el contexto de la pandemia existe el temor de acudir a donar, por lo que el IMSS se acerca a diversos puntos de la CDMX y, posteriormente, del país. También planea crear unidades móviles para recorrer la capital.
En estos meses de la pandemia por Covid-19, la captación de sangre a nivel nacional ha disminuido en 60 por ciento, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la Jornada de Donaciones Itinerantes que concluye el miércoles.
“A pesar de la contingencia, necesitamos seguir haciendo cirugías, otro tipo de intervenciones que requieren de la sangre que nos pueden donar ustedes. Además de la sangre de reposición que dan sus familiares a los pacientes, necesitamos tener una reserva para los pacientes que así lo requieran”, señaló el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas.
La donación altruista de sangre ayuda a pacientes oncológicos, mujeres con hemorragias obstétricas, cirugías mayores o atención a recién nacidos, entre otros.
Borja Aburto hizo un llamado solidario a donar sangre de manera altruista, un proceso seguro a pesar de la emergencia sanitaria.
En las oficinas centrales del IMSS, este lunes, comenzó la campaña para donar de manera altruista, la invitación se realizó en días previos a través de redes sociales, correo institucional y perifoneo en diversas calles de la Ciudad de México.
Debido al éxito de la convocatoria entre trabajadores del IMSS y población en general, el módulo itinerante en las oficinas centrales del instituto se mantendrá este martes 28 y miércoles 29 de julio, de las 8:30 a las 13:00 horas.
La jornada de Donaciones Itinerantes continuará en más puntos de la Ciudad de México y se prevé llevarla a cabo a nivel nacional.
El doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que la campaña será itinerante por diversas instalaciones del Seguro Social e, incluso, la intención es llegar a las empresas.
“La estrategia consiste en acudir a los centros más próximos para que el donador no tenga que desplazarse a las unidades, ya que sabemos que muchos de ellos, a pesar de que se tiene la intención de donar, tienen el temor de acercarse a un hospital”, señaló.
Actualmente, el IMSS cuenta con 55 bancos de sangre, 10 están en Unidades Médicas de Alta Especialidad y 45 en hospitales de segundo nivel, con una captación anual aproximada de 300 mil litros (700 mil unidades) en años previos a la pandemia.
Otra de las estrategias que impulsará el IMSS para sensibilizar a la población a donar será mediante la instalación de Unidades Móviles que recorrerán la Ciudad de México para captación de sangre.
Algunos de los requisitos para las personas que deseen donar son tener entre 18 años y 65 años, contar con buena salud, pesar más de 50 kilogramos, ayuno mínimo de cuatro horas, no haber sufrido gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días.
Además de esta jornada de Donaciones Itinerantes, se invita a toda la población a donar sangre y salvar vidas en las diversos bancos de sangre en todo el país; para conocer el directorio de unidades, visite http://www.imss.gob.mx/bancodesangre