Crece violencia contra mujeres en Oaxaca; suman 14 feminicidios en junio

Destaca el caso de una Joven de 17 años y su hijo de uno fueron asesinados y quemados en Ejutla de Crespo, Oaxaca.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Catorce oaxaqueñas fueron asesinadas en junio reportó el colectivo feminista Ges Mujer, entre ellas destacan el feminicidio de una joven de nombre María C.A.C. de 17 años, quien fue calcinada junto con su hijo de 1 año y 10 meses ocurrido el domingo pasado en la localidad de Ejutla de Crespo Oaxaca, y el de dos mujeres indígenas mazatecas, las autoridades de justicia ya investigan.

Ges Mujer, a través de un estudio hemerográfico, reportó que se registraron 14 feminicidios todos con violencia extrema, ante lo cual recalcaron que a pesar del confinamiento y la pandemia, la violencia ha crecido contra las mujeres de esta entidad.

En un comparativo de mayo a junio, este mes fue más violento para las oaxaqueñas, ya que 14 fueron asesinadas en su mayoría por impactos de arma de fuego y arma blanca, mientras que en mayo solo ocurrieron cinco feminicidios.

Respecto al caso de la joven de 17 años a quien le prendieron fuego junto a su hijo menor de edad, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que ya inició una carpeta de investigación con número de legajo 19894/FVCE/EJUTLA/2020 y que desde el domingo que supieron de lo acontecido realizaron las pesquisas correspondientes.

Según datos de las autoridades, la muerte de la joven y su hijo menor ocurrió en el cerro El Mexicano, ella había salido de su domicilio alrededor de las 10:00 am y abordó una unidad de mototaxi, fue la última vez que la vieron con vida, ya que alrededor de las 16:00 horas, vecinos de la localidad se percataron de un incendio y al acudir observaron que había dos cadáveres calcinados.

Asimismo, causó consternación el doble feminicidio de dos mujeres indígenas -madre e hija- originarias de la comunidad mazateca de Peña Campana perteneciente a la alcaldía de Huautla de Jiménez.

Virginia Casiano de 89 años de edad y su hija Julia Martínez de 49 fueron halladas sin vida a escasos metros de sus viviendas y con signos de tortura, además en el piso había presencia de sangre como si las hubieran arrastrado.

Al respecto, Angélica Ayala Ortiz, directora del colectivo feminista de GesMujer, manifestó que urge atender la violencia feminicida que viven las oaxaqueñas.

“Hoy lamentablemente es en Ejutla de Crespo donde se enluta un hogar. La violencia extrema acabó con la vida de María, una joven que vivió un embarazo a los 14 años de edad, y que lamentablemente murió incinerada, calcinada y eso para evitar mayores pruebas de un crimen, de un feminicidio que cada vez se apodera de las oaxaqueñas”, aseveró.

Refirió que es lamentable que la sociedad y las autoridades sigan “naturalizando” las practicas contra las menores y niñas que se embarazan a una edad temprana como fue el caso de María, donde un hogar se enlutó tras su feminicidio y el homicidio de su hijo, también menor de edad.

Ges Mujer también reportó que de enero a junio de 2020, 60 oaxaqueñas han sido asesinadas, 17 de ellas originarias del Istmo de Tehuantepec, seguidas de la región de la Cuenca del Papaloapan, los Valles Centrales y la costa de Oaxaca y en su mayoría fueron localizadas al interior de sus viviendas.

En lo que va de la administración del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, 443 oaxaqueñas han sido víctimas de feminicidios, entre ellas el de la joven Jennifer originaria de Matías Romero que ocurrió en abril de 2017, su cuerpo fue rociado con gasolina y después le prendieron fuego estando viva, y que a tres años su homicidio sigue impune.




Source link