Juchitán, junto con la Ciudad de Oaxaca de Juárez, son dos de las localidades con más contagios de coronavirus en Oaxaca.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, confirmó que al menos 40 uniformados de la policía municipal, incluido el director de la dependencia, se encuentran en cuarentena, ya que algunos son casos confirmados del nuevo coronavirus y otros son sospechosos.
Dijo que además de ellos, otros empleados del ayuntamiento juchiteco también fueron aislados, por lo que indicó “va al alza la situación de emergencia por esta pandemia”.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la ciudad de Juchitán reporta 105 casos confirmados y 19 defunciones, sin embargo, la regiduría de panteones reportó del 26 de junio al 10 de julio, 71 defunciones, el 80 por ciento de ellas por Covid-19, por lo que aseguraron que “hay un subregistro avalado por las propias autoridades de Salud y del ayuntamiento”.
Juchitán, según las autoridades de Salud, junto con la Ciudad de Oaxaca de Juárez son dos de las localidades con más alto contagio de este virus en la entidad oaxaqueña.
Hace una semana, también el mercado público de Juchitán cerró sus puertas tras registrarse un brote interno, por lo que reabrirá a principios de agosto.
Este lunes, el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” anunció que 170 de sus empleados dieron positivo a la prueba de coronavirus, por lo que el servicio que se brindará será de “extrema urgencia”.
La autoridad municipal también emitió una sanción local que indica “cárcel” a quienes organicen fiestas, eventos deportivos y religiosos, asimismo, sancionará a los establecimientos que no apliquen las medidas de prevención dentro y fuera de sus instalaciones.
Montero Pérez recalcó que la ciudadanía debe redoblar esfuerzos y portar en todo momento el cubrebocas, además de practicar de la sana distancia y el lavado constante de manos.