Según la titular del organismo, han puesto en el centro la salud y el salvar vidas, adaptándose a las circunstancias generadas por la pandemia y la crisis.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha sufrido un recorte en los rubros relacionados con las operaciones, pero no ha sufrido recortes en el personal y salarios, ni en la parte sustantiva, afirmó Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del organismo.
“Como todas las instancias del gobierno, hemos puesto en el centro el bien superior que es la salud y salvar vidas”, expresó durante la conferencia matutina.
La funcionaria sostuvo que en Inmujeres están haciendo los ajustes y ahorros que ha pedido la austeridad.
Sin embargo, precisó que todo el personal se ha comprometido a hacer lo que se tenía planeado, adaptándose a la situación por la que está pasando el país debido a la pandemia y la crisis económica.
Te puede interesar: Exhortan a defender presupuesto de Inmujeres
“Parte de ese presupuesto era para viajes, eventos; obviamente, nadie está viajando, los eventos los estamos haciendo virtuales. Por eso, con tranquilidad, digo que vamos a seguir haciendo lo que nos propusimos, adaptados a la circunstancia en que estamos y entendiendo que es la contribución que todas y todos tenemos que hacer para esta situación extraordinaria”, agregó.
Aseveró que los recursos del instituto siguen apoyando las instancias estatales y municipales de las mujeres.
“Seguimos trabajando, haciendo con el recurso más valioso que tiene el instituto, que es su capital humano, el trabajo estratégico que es la transversalización. Que cada una de las dependencias del gobierno, en cada uno de sus programas que ya definieron líneas de acción, trabajen para incorporar esta perspectiva de género y, realmente, llegar a lograr esta igualdad sustantiva”, apuntó.
Te puede interesar: La pandemia no creó las desigualdades, las hizo más visibles: Gasman
Gasman Zylbermann afirmó que el presupuesto para mujeres está en muchos lugares, no sólo en Inmujeres. Destacó el trabajo que se realiza en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde están financiando el programa Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), que tiene como objetivo conformar grupos de trabajo, planeación y participación de las mujeres para que estas sean reconocidas como multiplicadoras del proceso de paz a nivel territorial.
Asimismo, dijo, cada una de las dependencias del Gobierno Federal, así como estatales y municipales, tienen recursos asignados a las mujeres.
“Creo que el ejemplo más importante en este momento son los programas prioritarios donde vemos que la mayoría de los recursos van para mujeres, pero también en el marco de los créditos que se han dado para afrontar la pandemia. Hay un número importante de créditos que han ido a mujeres y, por primera vez en la historia, se están dando créditos a trabajadoras del hogar, a pequeñas empresarias, que son las que más están sufriendo en este momento”, manifestó.