“‘Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos’, contestó AMLO. El científico (es un decir) al que escucha AMLO es Hugo López-Gatell”, destaca El Financiero.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Ricardo Monreal es un político con el que se puede construir, disentir y llegar a consensos. Por eso la importancia de su posición política. Para avanzar en el tema de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador esbozó cómo abordará la Jucopo del Senado la iniciativa una vez la reciba. Acostumbrado a sacar adelante los consensos, el compromiso demostrado por Monreal es notorio. Habrá mesas de trabajo con los diversos sectores de la sociedad, incluidos los empresarios. Nadie dude de su efectividad operativa, que tiene satisfechos a sus correligionarios morenistas, salvo a aquellos como John Ackerman que buscan cualquier detalle para reprobar lo que logra el zacatecano. Pierden más quienes lo critican. Por algo será”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Hay que decirlo: Mario Delgado se puso a trabajar en serio y logró sacar casi por unanimidad la elección de las dos nuevas consejeras y dos consejeros del INE. Los 399 votos con los que se aprobaron los nombramientos habrá que abonarlos a la cuenta del coordinador de Morena. No está claro cómo venció, por un lado, a la oposición para sumarse; y por el otro, a los radicales morenistas y del PT para que le bajaran a su escándalo. Se sabe que el proceso para depurar la lista partió por rasurar a los vetados por los dirigentes los partidos. Y aunque el PRI impulsaba a Gustavo Meixueiro; y PAN y MC iban con Javier Aparicio, terminaron apoyando la propuesta guinda”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Desde el principio de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador dijo en público y en privado que en política pública contra el nuevo coronavirus él haría caso a los científicos y a los médicos. Y lo volvió a decir ayer en la mañanera, cuando le preguntaron por el cubrebocas, que el secretario Herrera había dicho que se debía usar para la reactivación económica (aunque luego se contradijera frente a su jefe). ‘Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos’, contestó AMLO. El científico (es un decir) al que escucha AMLO es Hugo López-Gatell. Un funcionario menor antes de esta administración que como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cuadra, si me lo preguntan a mí, con los médicos hipotéticos de los dos párrafos con que arranca esta columna hoy: está cayendo la de Dios, decenas de miles mueren y él se dedica a 1) regañar y decir que los refrescos son malos, o 2) usa el tiempo de todos, porque él debería responder preguntas no enamorarse de sus palabras, no fascinarse con lo inconmensurable que son las pandemias, en distraernos de los sustancial: cómo hacemos para no morir o morir los menos”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Será hasta la próxima semana cuando las autoridades educativas que encabeza Esteban Moctezuma, en reunión con el Consejo de Salubridad General, definan las fechas posibles para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, porque ayer solo se habló de plazos posibles, entre agosto y septiembre, debido a la dispersión en los semáforos epidemiológicos. Por ejemplo, en Oaxaca, Michoacán y Querétaro manifestaron su preocupación, ya que regresaron a rojo y ven lejos alcanzar el verde antes del 10 de agosto, que se había planteado para el curso de renivelación”.