Para modificar el artículo séptimo constitucional y así reconocer el matrimonio igualitario se requerían 17 votos a favor de los 25 disponibles; se obtuvieron 15.
En el Congreso de Baja California se rechazó modificar el artículo séptimo constitucional para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la sesión virtual, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena obtuvo 15 de los 25 votos a favor, tres en contra y siete en abstención. Para la reforma constitucional se requerían 17 sufragios, de acuerdo con La Jornada.
Molesta, la coordinadora de Morena, Monserrat Caballero, acusó de “tibios” a los legisladores que se abstuvieron, entre ellos cuatro diputados de Morena, una del PT, del PRI y un independiente.
Las abstenciones se registraron al argumentar que no se socializaron los argumentos y se requirió mayor profundidad por ser un tema trascendente.
Los diputados morenistas Miriam Cano y Juan Manuel Molina advirtieron que los bajacalifornianos emitieron su postura en las elecciones de 2018 y 2019 donde ganó ese partido.
Los votos a favor los realizaron nueve diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista, de Baja California, de la Revolución Democrática, del Trabajo y una independiente. Los votos en contra fueron dos del PAN y uno de Transformemos.