Fiscalía de Oaxaca investiga manejo de recursos en San Mateo del Mar

El manejo de más de 80 millones de pesos es una línea de investigación para aclarar el asesinato de 15 personas, informó el Gobernador Alejandro Murat.

La Fiscalía General de Oaxaca tiene entre sus líneas de investigación el manejo de más de 80 millones de pesos que administra el Ayuntamiento de San Mateo del Mar para esclarecer la masacre en la que 15 personas fueron torturadas y asesinadas en Huazantlán del Río.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat, confirmó en entrevista con Aristegui en Vivo que la Fiscalía del Estado tiene entre sus líneas de investigación el manejo de recursos públicos que administra el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, a raíz de conflictos políticos que datan desde hace más de 50 años con la Agencia Municipal de Huazantlán del Río.

“Es una línea de investigación que está siguiendo la Fiscalía (manejo de los recursos). Es un recurso importante el que recibe San Mateo del Mar, más de 80 millones, y es un tema que permanentemente está en la mesa entre las Agencias Municipales y la cabecera municipal”, afirmó.

Alejandro Murat explicó que la Agencia Municipal es un municipio sin facultades para manejar recursos públicos. En cambio, las cabeceras municipales administran el presupuesto que se les asigna.

El manejo de recursos públicos, aseguró que históricamente ha generado tensiones políticas y sociales entre los Ayuntamientos y las Agencias Municipales.

Este es un problema de hace más de 50 años entre las comunidades, hay momentos en que se escala”, enfatizó.

No obstante, condenó la masacre ocurrida el pasado domingo en la que 15 personas fueron torturadas y asesinadas en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río.

“Es un hecho condenable. Estamos a la espera de que la Fiscalía del Estado dé su parte porque esta es una zona de pueblos originarios huaves, San Mateo del Mar es un municipio de usos y costumbres, históricamente ha habido un conflicto muy fuerte en toda la región entre las Agencias Municipales y los Municipios, en muchas ocasiones es por los manejos de los recursos”, indicó.

De acuerdo con el Gobernador, el conflicto entre la cabecera municipal de San Mateo del Mar y la Agencia Municipal de Huazantlán del Río había escalado desde hace algunas semanas por esta situación, ambas autoridades municipales mantenían diálogo permanente el Gobierno Estatal y tenían prevista una siguiente reunión este 24 de junio.

Incluso el mismo día de la masacre, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional tenían presencia en la zona pero fueron expulsados por las propias comunidades.

“Las dos autoridades tenían diálogo permanente con el Gobierno del Estado. El mismo día de estos hechos hubo presencia de seguridad pública del Estado pero las mismas comunidades sacaron a las fuerzas públicas de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad. Por eso es tan relevante dejar que la Fiscalía pueda hacer su investigación para que tengamos los datos certeros y hablemos con esos datos para poder, a partir de allí, empezar la construcción del diálogo con la gente con un elemento fundamental que es la justicia”, señaló.

Alejandro Murat dijo que la Fiscalía debe continuar sus investigaciones para procurar justicia en el caso y el Gobierno del Estado promoverá el diálogo entre las comunidades para evitar que se repitan masacres.

“Tenemos que trabajar en la parte política para retomar el diálogo en las comunidades y aplicar todo el peso de la ley a aquellos que hayan cometido los actos que generaron este hecho condenable y que por supuesto es inaceptable. Aquí debemos de participar todos, por supuesto que el Gobierno asume la parte de responsabilidad que le toca pero debe de empezar por las comunidades, también por los liderazgos es decir, sus autoridades municipales, sus autoridades en las agencias municipales, y por supuesto que todos tenemos que jugar un papel fundamental”, añadió.




Source link