“La delincuencia ha lanzado un desafío sin precedente al intentar el asesinato de Omar García Harfuch”, escribe Salvador Camarena.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Una vez más, cuando el panorama se oscurece, el senador Ricardo Monreal logra aclararlo. Esta vez sorteó, con su habilidad característica, la amenaza de frenar al Congreso. Ante la urgencia de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cinco leyes del T-MEC y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, y la posibilidad de que no se produjera, aprovechó el retraso para conciliar sobre posturas encontradas entre los grupos parlamentarios. En reunión presencial, Monreal consiguió el acuerdo para que en el periodo extraordinario se traten exclusivamente temas de armonización del marco jurídico del acuerdo comercial. La coincidencia fue cuidar más los bolsillos de los mexicanos, lo que le permitió lograr, por unanimidad, el acuerdo en las comisiones. Vendrán las discusiones, pero está visto que nada detendrá el trabajo parlamentario… Ni a Ricardo Monreal, un político que no sabe fallar”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Como una botarga del Doctor Simi, así estuvo tambaleando el periodo extraordinario de sesiones que hoy comienza, debido a un intenso tironeo sobre el tema de los medicamentos genéricos y similares. Cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería llevarle a Donald Trump como ofrenda una reforma fiscal que favorece a las grandes farmacéuticas, haciendo prácticamente inviable la fabricación de medicamentos genéricos. De esa forma, la 4T se sacó de la manga la idea de introducir en la Ley de Propiedad Industrial una cláusula que permitiría ir extendiendo patentes, lo cual va a contracorriente de las políticas de salud internacionales”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“La delincuencia ha lanzado un desafío sin precedente al intentar el asesinato de Omar García Harfuch. Hoy la duda es qué hará el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inseguridad, ese cuarto caballo del apocalipsis del momento actual de México, tan crítico que apenas si se puede exagerar. No por fallido el atentado disminuye en gravedad. Frente a tan demencial afrenta, la mejor noticia es que la vida del jefe de la policía capitalina está fuera de peligro. Mas, que los criminales fallaran en su intento debería abonar a la fortaleza de las instituciones. Para esto último, se requieren pasos concretos y determinantes, signos claros –incluidos resultados– que dejen en la sociedad la certidumbre de que la República no está en riesgo de ser sometida por la criminalidad”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Desde hace varias semanas MILENIO ha informado ampliamente sobre el grupo de 18 científicos convocados por la SRE para desarrollar la vacuna mexicana contra el Covid-19, además de otros proyectos de UNAM, IMSS, Tec de Monterrey y UABC; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell ha señalado que en México no existe tal proyecto, sino solo grupos de investigación en inmunología. Pues bien, para despejar dudas, mañana el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentarán los Desarrollos Mexicanos de Vacunas Participantes en la Convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias”.