Nadie sabe que estoy aquí (Gaspar Antillo, 2020) – Adquisición global – Arthouse Drama
Memo (Jorge García) vive una existencia ermitaña en una pequeña granja de ovejas en una zona rural remota de Chile. Vive allí con su tío Braulio (Luis Gnecco) y pasa el tiempo escabulléndose en las casas de sus vecinos. También alberga un oscuro secreto sobre su pasado como cantante. Cuando era niño, cantó las pistas vocales para una estrella del pop que sincronizó las canciones y recibió toda la fama y la aclamación que condujo a un incidente que la película revela en destellos. La vida de Memo se ve sacudida cuando Marta (Millaray Lobos) llega a la isla y las dos comienzan a enamorarse. Marta pronto descubre el secreto de Memo y lo alienta a enfrentar su pasado.
Fabula, la productora dirigida por el aclamado director chileno Pablo Larraín y su hermano Juan de Dios, se encuentra entre los más interesantes de la escena artística internacional. Además de producir todas las películas dirigidas por Pablo, un gran corpus de autor, por cierto, que incluye No, Mamá y el nominado al Oscar Jackie y otras obras maestras contemporáneas: la compañía produjo el Oscar Una mujer fantastica, la innovadora serie de HBO refugiados y otras obras importantes.
Con tal historial en mente, tenía grandes esperanzas de Nadie sabe que estoy aquí, que los hermanos produjeron pero que fue dirigida por el recién llegado Gaspar Antillo. Pero esta película no alcanza las alturas de otras películas de Fabula, a pesar del intento obvio de canalizar el estilo house de la compañía. Al contar una historia que encaja fácilmente en la obra de Fabula, otro retrato de un extraño alienado que trata de llegar a un acuerdo con sus demonios, Antillo adopta un enfoque que se corresponde estrechamente con las prácticas encontradas en otras producciones de Fabula. Hay un diálogo escaso, un ritmo lento, poca acción en pantalla y un minimalismo que lo abarque todo y que efectivamente obligue a los espectadores a prestar mucha atención a las actuaciones y los personajes. Con el material adecuado, este enfoque puede producir obras maestras que son muy esperanzadoras (p. Ej. Una mujer fantastica) o inquietante (por ejemplo, el súper espeluznante Tony Manero) en tono y cosmovisión.
Antillo claramente iba por lo primero, pero esta vez el reparto y el guión no eran tan interesantes como debían ser. Jorge García, ampliamente conocido como “ese chico de Perdió“, Fue valiente para asumir este papel, pero hace poco para invertir Memo con la convincente vida interior que el personaje necesitaba para mantener nuestra atención en una película hecha con este tipo de estilo. En cambio, parece que fue elegido en parte por su fama internacional, una estrategia que ha funcionado artística y comercialmente para Fabula cuando se trata de las películas de Gael García Bernal con la compañía, pero no funciona aquí, al menos artísticamente. En lugar de imbuir los silencios con subtexto y significado, García parece, bueno, perdido en el personaje y no en el buen sentido. Su Memo es, a su vez, enojado o catatónicamente tímido y hay poco matiz, profundidad o vida en cualquiera de estas emociones.
La otra gran actuación en la película es Millaray Lobos, que hace de Marta un personaje que es mucho más animado e interesante que Memo. Como tal, ella es una especie de revelación en la película. Está comenzando en la escena internacional; además de esta película, también está en la serie de Amazon El Presidente, que aún no he visto, y espero que tenga más oportunidades de impresionar.
Como es en esta película, ella es un poco un descubrimiento, pero su papel está limitado por una mala escritura de guiones. En lugar de convertirla en un personaje genuino por derecho propio, es poco más que un vehículo para la redención de Memo. En este sentido, la película participa en esa tradición sexista de que las mujeres existan solo para reparar a los hombres rotos al enamorarse de ellas.
Si bien sueno principalmente negativo en la película, hay muchos aspectos interesantes. El estilo puede no funcionar para mí cuando se trata de actuar, pero es consistente y, en términos de cinematografía y diseño de sonido, hábilmente ejecutado. El mundo de la película es, por lo tanto, inmersivo y bien realizado. Por estas razones, creo que la mayoría de los fanáticos del minimalismo de la casa de arte apreciarán al menos esta película y, en algunos casos, particularmente si no están de acuerdo con mi evaluación de la actuación de García, también pueden encontrarla conmovedora y convincente. Así que le doy 3 estrellas, incluso si mis gustos personales lo pusieran un poco más bajo que eso.
Tendencias de Netflix
Estrellas de Netflix
Los productores Pablo y Juan de Dios Larraín también produjeron la colección de cortometrajes. hecho en casa para Netflix Actualmente también están en postproducción con la película. Distancia de rescate para la compañía, una película que será dirigida por la aclamada directora peruana Claudia Llosa.
Jorge García también aparece en las películas originales de Netflix La señorita equivocada y El ridículo 6. También está entre el elenco de voces de la serie de Netflix. BoJack Horseman.
Luis Gnecco también aparece en la película original de Netflix Los dos papas.
Pequeño elenco
El número de roles de habla en la película es menor de 10 y la mayor parte de la acción y el diálogo de la película se lleva a cabo entre Memo, su tío o Marta.
Lugares limitados
Casi toda la acción de la película tiene lugar en la remota granja de ovejas del tío de Memo.
Pequeño cine nacional
Aunque produce regularmente títulos artísticos bien recibidos, Chile es uno de los cines nacionales más pequeños de América del Sur en términos de audiencia nacional.
Source link