Los analistas advirtieron que el Estado mexicano debe mantener la inmediatez como ritmo de respuesta ante el crimen organizado para dar resultados en materia de seguridad.
El Estado mexicano está ante el reto de poder imponerse frente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la misma velocidad y contundencia con la que lo hizo el pasado viernes, tras el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, planteó el historiador Lorenzo Meyer.
“¿Va a poder imponerse el Estado con la misma velocidad y con la misma contundencia que lo hizo en el momento del atentado? o este Cártel, que ya lleva mucho tiempo, va a seguir siendo una piedrota en el zapato del Gobierno”, afirmó durante la Mesa Política de Aristegui en Vivo.
El historiador destacó la inmediatez con la que las autoridades capitalinas y federales reaccionaron ante el atentado y enfatizó que, ese mismo ritmo de respuesta, se debe mantener para dar resultados en materia de seguridad.
“Hay que reconocer que lo hicieron muy rápido. El mismo día teníamos ya noticias de que tenían a 12 prisioneros y siguieron luego con otros miembros del grupo. La reacción del Gobierno, al primer nivel, al de los sicarios, fue interesante, rápido. Tienen que seguir en ese ritmo para poder responder a ese reto como la sociedad desearía”, apuntó.
Lorenzo Meyer consideró que el atentado puede ser interpretado como “una enorme fuerza” del CJNG o “una enorme estupidez” pero más allá de eso, subrayó que lo más importante será la contra respuesta del Gobierno.
El analista político, Sergio Aguayo, también se dijo “sorprendido” por la la rapidez con la cual reaccionaron las diferentes corporaciones policiacas y la agrupación cóndor tras el atentado.
“Es un atentado extraordinariamente exitoso en términos de propaganda y extraordinariamente costoso, en lo inmediato y en el mediano plazo para el Cártel. En primer lugar, estaría la poca eficacia mostrada, no eran gente suficientemente entrenada en el armamento que utilizaban, los Barrett 50 no son como una pistola que se pueden usar sin tener punto de apoyo, luego un factor que no se ha resaltado lo suficiente es la capacidad de reacción del Gobierno capitalino”, reflexionó.
También te puede interesar: Sufre atentado Secretario de Seguridad de la Cdmx
Pero en opinión de Aguayo, los capos del CJNG cometieron un error al no darse cuenta que rebasaron el límite aceptable de violencia que se concede a los grupos criminales y, eventualmente, esto podría llevarlos a la decadencia de su organización criminal.
“La sociedad y los gobiernos tienen márgenes de tolerancia que cambian de país a país, pero hay momentos y circunstancias en los cuales, un acto de violencia extrema, provoca reacciones que terminan con el ocaso de quienes las organizaron o de la organización involucrada”, señaló.
El atentado cometido por el CJNG en contra de García Harfuch, explicó que reúne las características que tienen los excesos en el uso de la violencia y provocará que el Gabinete de Seguridad incremente la presión sobre este Cártel y el Santa Rosa de Lima, dado que ambos se han excedido en el uso de la fuerza.
“Para mí, el balance es negativo para el Cártel Jalisco Nueva Generación, es positivo para la Ciudad de México y ya veremos qué pasa con la estrategia del Gobierno Federal, supongo que van a seguir presionando a estos dos Cárteles por ser los más violentos y van a dejar por la paz, por ahora cuando menos, al Cártel de Sinaloa”, agregó Sergio.
La politóloga Denise Dresser resaltó que el crimen organizado ha respondido con balazos a la política pacifista del Presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que hay un permanente desafío al Estado mexicano de parte de los grupos criminales.
“Hasta ahora, el crimen organizado ha respondido con balazos a la oferta de abrazos del Presidente. Hay un permanente desafío al Estado. El Estado mismo no ha logrado encarar de forma tan eficaz como se hizo en los últimos días en la ciudad de México y el problema va crecer ante la recesión económica que acompaña al coronavirus”, enfatizó.
Aunque López Obrador reiteró el sábado que no habrá acuerdos con el narcotráfico, la politóloga recordó que no queda claro lo que se negoció con la liberación de Ovidio Guzmán.
“Todavía no queda claro qué se negoció, qué se acordó en torno a la liberación de Ovidio en Culiacán y por qué se trata con pinzas al Cártel de Sinaloa y los números de homicidios son iguales o peores que con Felipe Calderón”, indicó.
El atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo, es lo último de una larga lista de hechos criminales en la capital del país, los cuales fueron ignorados por el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
““El problema es que Mancera negó la presencia de grupos criminales en la ciudad y al ignorarlos, pues crecieron en cuanto a poder, dominio territorial, infiltración policial, infiltración del propio gobierno y Claudia Sheinbaum hizo finalmente un reconocimiento de la gravedad del problema y ha buscado enfrentarlo y en ese cambio de estrategia, Omar García Harfuch ha desempeñado un papel clave porque ha crecido el número de detenciones de líderes de los tres principales grupos criminales en la ciudad: la Unión, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tláhuac”, añadió Dresser.
Preocupante situación de Guanajuato y que la FGR esté ausente
La polítóloga Denise Dresser sostuvo que es preocupante que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, lleve 12 años en el mismo cargo mientras el Estado da señales de no poder contener la violencia.
Asimismo, dijo, preocupa la debilidad del aparato de justicia que quedó demostrada en la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y al mismo tiempo, preocupa la ausencia de la Fiscalía General de la República.
“Sí es preocupante que el Fiscal lleve 12 años en el cargo y al mismo tiempo hay una falta de profesionalización de fiscales, policías y peritos o hay ausencias del Gobierno Federal en casos de delitos federales como ha ocurrido ahora con la Fiscalía General de la República”, expresó.
La politóloga enfatizó que si la madre del criminal quedó en libertad fue porque la Fiscalía del Estado falló en presentar evidencia y porque los agentes que la detuvieron la torturaron. Mientras que la FGR se mantuvo ausente del caso.
También te puede interesar: Liberan a mamá del Marro por falta de pruebas
“Es evidente que la Fiscalía de Guanajuato no hizo su trabajo, ya sea por incompetencia o colusión, no lo sabemos pero este es un problema que trasciende a Guanajuato, revela carencias e insuficiencias muy serias. Si falló la Fiscalía de Guanajuato, lo que llama la atención en este caso es la Fiscalía General de la República que no investigó, que no tiene evidencia para sustentar sus acusaciones y en presencia de delitos federales vemos a una Fiscalía General de la República que no da señales de vida, que está ausente, ¿dónde está Gertz en eso?”, cuestionó.
El historiador Lorenzo Meyer sostuvo que el Gobierno de Guanajuato no se puede defender cuando es notorio que no controla al crimen organizado.
“Hay un poder fáctico que es el Cártel de Santa Rosa de Lima, un gobierno estatal que no puede con el paquete y el poder judicial descubre que la Fiscalía no ha hecho bien su tarea y que hay que liberarlos a todo. Esto se monta sobre una tradición, la sociedad mexicana ya está cansada de que se aprese a alguien que tiene todas las señales de ser responsable y luego se deje libre”, expresó Meyer.
El analista político, Sergio Aguayo compartió las críticas que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las autoridades de Guanajuato, tras la liberación de la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“En Guanajuato, comparto las críticas o las insinuaciones que hace el Presidente, es evidente que en Guanajuato algo no está funcionando adecuadamente porque se ha convertido en sede de algunos de los principales cárteles y en campo de batalla entre dos cárteles particularmente sangrientos”, añadió Sergio.
Advierten riesgos en visita de AMLO a Washington
Durante la mesa política, los analistas también analizaron los posibles alcances que tendrá el encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
La politóloga Denise Dresser consideró que no se justifica la visita del Presidente de México a Washington y advirtió que su presencia podría ser utilizada por el Presidente estadounidenses con fines electorales.
“Solo se justificaría si en esa visita de Estado el Presidente tuviera una agenda en la cual se reuniera también con representantes del partido demócrata, diera una presentación frente al Congreso, como ha sucedido en otras visitas de Estado. Armar el viaje como lo están armando, me parece una apuesta peligrosa y posiblemente contraproducente. Creo que manda un mensaje muy desalentador para las comunidades mexicanas en Estados Unidos que se han sentido acosadas y con razón, por Donald Trump”, dijo Dresser.
También te puede interesar: En primeros días de julio AMLO viajaría a Washington para reunirse con Trump
Para el analista político, Sergio Aguayo, el viaje del Presidente será la repetición de un error cometido por Fidel Castro en 1988.
“El Presidente está cometiendo el mismo error que tuvo Fidel Castro en 1988 cuando presionado por Manuel Camacho vino a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari sin hacer ningún gesto a la izquierda mexicana entristecida en ese momento por el fraude cometido contra Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrático Nacional, era 1988. El Presidente no hará ningún gesto hacia los demócratas ni tampoco hacia las comunidades de mexicanos”, expresó.
El historiador Lorenzo Meyer dijo que tampoco está de acuerdo con que López Obrador se encuentre con Donald Trump pero resaltó que habrá que esperar a ver cómo se enfrenta a él.
“Ha manejado bien a Trump, él que viene de centro-izquierda, lo ha manejado mejor que Peña Nieto que venía de la derecha y que tenía a Videgaray y al yerno de Trump como uña y carne, no lo manejó bien. López Obrador lo ha toreado bien. Vamos a ver cómo se enfrenta a este monstruo que es muy impredecible”, concluyó Meyer.