El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa declaró que el enfrentamiento ‘fue claramente entre grupos del crimen organizado’ que operan en el área de Tepuche.
Al menos 16 personas fueron asesinadas durante un presunto tiroteo entre bandas rivales en Sinaloa, reportaron medios locales.
El tiroteo ocurrió en la zona rural de la Comunidad Bagrecitos, considerada como una base del Cartel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde frecuentemente se registran enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales por el control del territorio.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, declaró en conferencia de prensa que el enfrentamiento “fue claramente entre los grupos del crimen organizado que operan en esta área e implicó la competencia (entre células)”.
“Para darle una idea, desde el 29 de mayo hasta el presente hemos confiscado 40 rifles pesados, cinco ametralladoras, dos Barretts, 10 granadas de diferentes tipos, 35 mil 612 cartuchos y 24 vehículos, sólo en el área de Tepuche”, indicó.
México ha mantenido un aislamiento debido a la pandemia de coronavirus desde el 23 de marzo. Pero las pugnas entre grupos dedicados al tráfico de drogas continúan y la rivalidad entre pandillas aumentó las tasas de asesinatos en marzo, cuando se registraron 3 mil homicidios.
Esa fue la segunda cifra mensual más alta de la historia, y la más grande desde que el presidente López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018.
La tasa diaria de asesinatos fue casi idéntica en abril, según datos del gobierno, y el 7 de junio, México sufrió su día más violento del año con 117 asesinatos.
Con información de Reuters