Un tribunal egipcio condenó esta semana a tres de las llamadas “chicas de TikTok” a la cárcel y al pago de multas de miles de dólares por “incitar al libertinaje”, dos de ellas con un cargo más por “ofender los valores familiares”, todo por sus publicaciones en la popular app TikTok.
Manar Samy, de unos 30 años, es la última en ser condenada este jueves, según reporta EFE, y fue sentenciada a tres años de cárcel y al pago de una multa de $18,750 dólares por “incitar al libertinaje” a través de la plataforma y querer “llamar la atención y ganar dinero”.
A principios de la semana, el Tribunal de Delitos Menores de El Cairo también condenó a dos destacadas blogueras egipcias a dos años de cárcel y a una multa de $18,730 dólares por “incitar al libertinaje”, “ofender los valores familiares” y crear cuentas personales en las redes sociales para promover estos actos” con sus videos en TikTok, según se anunció en un comunicado.
El caso, conocido en Egipto como “las chicas de TikTok”, también incluye a tres jóvenes varones que “administraban las cuentas” de las influencers, que cuentan con millones de seguidores en las redes sociales, y que fueron sentenciados con la misma pena, aunque la defensa puede recurrir al fallo.
Al conocer la sentencia, las dos chicas salieron de la sala “gritando y llorando” e incluso Mawada “se desmayó y perdió el conocimiento temporalmente”, relató el tribunal, que no permitió la entrada a la sala a periodistas ni a familiares de los acusados para “evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus”.
Mawada y Haneen, de 22 y 20 años respectivamente, fueron acusadas por la Fiscalía de “cometer actos inmorales” a través de las redes sociales, donde publicaban regularmente videos en los que aparecían bailando, cantando o promocionando productos de belleza.
En la sesión anterior, Mawada defendió ante el tribunal que su contenido en TikTok “no contiene palabras ofensivas” ni aparecía con “ropa provocativa”, alegando que hacía vídeos para ganarse la vida y en el marco de su formación como estudiante de artes audiovisuales.
Por su parte, Haneen dijo que sus vídeos no contienen mensajes “sexuales o antireligiosos” y defendió que la misma aplicación cuenta con un sistema de monitoreo para eliminar imágenes de tipo sexual, contenido político o violencia.
Mawada fue arrestada el pasado 29 de marzo por “incitar al libertinaje” y desde entonces permanece bajo custodia, mientras que Haneen fue detenida a mediados de abril, acusada de realizar “actos inmorales” a través de la aplicación TikTok, explotando la emergencia del COVID-19 y sus repercusiones económicas en la sociedad egipcia. Samy fue arrestada el 1 de julio, según reportó La Vanguardia.
En los últimos meses, las autoridades egipcias han detenido y sentenciado a penas de cárcel a varias artistas e influencers acusadas de “atentar contra la moral pública” lo cual ha generado gran debate en el país árabe musulmán.
El pasado 27 de junio, un tribunal de El Cairo condenó a tres años de cárcel y a pagar una multa de $18,500 dólares a la famosa bailarina de danza del vientre Sama el Masry, acusada de “cometer actos indecentes” y “atentar contra la moral pública” tras publicar fotos y vídeos en las redes sociales.