Nairobi, 5 Jun (La Neta Neta).- La contaminación plástica es una de las amenazas más graves para la salud del planeta, por lo que el gobierno de Kenia prohibió a partir de este viernes el plástico de un solo uso en áreas naturales protegidas a fin de proteger flora y fauna.
“Al prohibir los plásticos de un solo uso en sus parques y áreas protegidas, Kenia se une al resto del mundo para establecer la agenda para la gestión sostenible de los desechos de conformidad con el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año”, afirmó Juliette Biao, directora regional de África en Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Solo tres años después de que Kenia introdujo una de las leyes más eficientes del mundo sobre bolsas de plástico de un solo uso, esta última medida proporciona el impulso necesario ya que nada ejemplifica mejor la naturaleza que nuestra vida silvestre y biodiversidad”, puntualizó.
De acuerdo con PNUMA, los plásticos de un solo uso contaminan la mayoría de los ecosistemas y “cuando los peces y el ganado los consumen, los desechos plásticos terminan en nuestra cadena alimentaria”.
Estimó que para el año 2050, habrá más plástico que peces en el océano, por lo que los gobiernos y el sector privado deben promover un diseño, producción, uso y gestión racional de ese material en recursos durante todo su ciclo de vida.
La prohibición en Kenia se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este viernes y abarcará Parques Nacionales, playas, bosques y áreas de conservación, por lo que los visitantes no podrán usar botellas de agua de plástico, vasos ni platos desechables, cubiertos o popotes.
La medida sigue luego de que la nación africana prohibió a nivel nacional las bolsas de plástico de un solo uso en 2017 y busca ahora proteger paisajes vírgenes que albergan especies icónicas de plantas y animales.
Najib Balala, secretario del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, apuntó que “la preservación de nuestro medio ambiente está vinculada a nuestro bienestar y al bienestar de las generaciones futuras. Esta prohibición es otra novedad en abordar la catástrofe de la contaminación plástica y esperamos que catalice políticas y acciones similares de la comunidad de África Oriental”.
Dipesh Pabari, líder del proyecto Flipflopi, apuntó que “hemos sido testigos del efecto catastrófico que los plásticos de un solo uso tienen en nuestros ecosistemas y nuestras comunidades. Ahora, durante la pandemia, estamos presenciando de primera mano lo que sucede cuando destruimos nuestro planeta, que es que destruimos el sistema que sustenta la vida humana”.
“Por eso que apoyamos esta nueva prohibición y ahora alentamos a la comunidad de África Oriental a tomar medidas aún más audaces en el futuro”, puntualizó.