Guadalajara, 2 Jun (La Neta Neta).- Si las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permiten, el ciclo escolar de educación básica 2020-2021 iniciará el 17 de agosto de manera escalonada, informó la Secretaría de Educación estatal.
El regreso a las actividades presenciales contempla tres semanas de evaluación y regularización de cada alumno, debido a los tres meses de clases a distancia obligadas por la emergencia sanitaria y los grupos no reiniciarán clases al mismo tiempo.
Pedro Díaz, subsecretario de Educación Básica, informó en conferencia que para el reinicio de las actividades presenciales en escuelas se instalarán filtros sanitarios en los planteles.
“El primer filtro deben de ser los padres de familia, el segundo estará al ingreso de las escuelas y el tercero de forma permanente dentro el aula y se creará una comisión de salud dentro del Consejo de Participación Social”, explicó.
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Salud en Jalisco, solicitó a los padres no enviar a la escuela a sus hijos con síntomas de enfermedad respiratoria y estimó que el reinicio de las clases será gradual y no todos los alumnos recibirán clases al mismo tiempo.
“La incorporación de los niños será gradual, difícilmente van a ir todos los niños de manera simultánea, sobre todo para el ejercicio de diagnóstico, que será niño por niño”, aclaró. Cada día será citado un grupo de niños para ser evaluado e iniciar procesos de regularización.
Los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria concluirán el 4 de junio e iniciarán una etapa de evaluación, con el objetivo de agilizar el trámite de certificación que da cuenta de la conclusión de cada etapa escolar y poder iniciar el siguiente nivel de estudios.
Para los alumnos de los otros grados escolares, el actual ciclo escolar concluye el 19 de junio con clases a distancia. La autoridad estatal anunció que el 21 de junio se publicará el dictamen de admisión para alumnos de primer ingreso.
Flores Miramontes informó que la conclusión del ciclo escolar con actividades a distancia, se debió a que el sector educativo provoca la circulación de 2.4 millones de personas en Jalisco, que representan el 35 por ciento de la movilidad en la entidad, que contribuiría a elevar los contagios de COVID-19.
Adelantó que la Secretaría de Educación estatal brindará gel antibacterial y jabón, pero insistió que los padres deben acostumbrar a los menores de edad a lavarse las manos, que adviertan el riesgo de compartir alimentos con sus compañeros y romper la distancia social.
FDG/VGT