León, Gto., 1 Jun (La Neta Neta).- El brote de COVID-19 detectado entre los trabajadores del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del municipio de León, ya registra 23 funcionarios con contagios confirmados.
En solo cinco días se tuvo confirmación de casi un 50 por ciento de estos nuevos contagios, de acuerdo a la confirmación del director de salud municipal, Juan Martín Álvarez, quien informó que en toda la administración municipal se han registrado 47 casos.
Se sumó otro brote en el área de jueces calificadores con ocho casos. Además se habían detectado cinco en Obra Pública; tres en la Policía Municipal y tres en la dirección de salud; así como un caso respectivo en Prevención del Delito, Movilidad, Tránsito, Comercio y Consumo y el del titular de Desarrollo Rural.
El pasado jueves, el síndico panista Christian Cruz Villegas, atribuyó el número de contagios del C4 a una fiesta privada entre el personal, lo que consideraron como fuente de brote. Sin embargo, la funcionaria del área, Carem Anaya, denunció que se debió a una negligencia, pues pese a detectar contagios como el suyo, se ocultó su caso y acudieron a trabajar.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, aseguró que han reforzado las áreas en el C4 y se han seguido los protocolos sanitarios en las dependencias, pero insistió que no son responsables de lo que hagan los funcionarios fuera de su turno porque no pueden ir “atrás de ellos como sí fuéramos su papá o su mamá”.
“Lamentamos que hayan hecho está reunión y que el primer contagio se dio en esa reunión. La Secretaría y específicamente el C4, cuenta con las medidas de sanidad y todas las recomendaciones del sector salud, pero sí al final del turno hay una reunión (…) ellos son responsables de su trabajo y son responsables de sus labores”, expuso.
Por su parte, el director del C4, Víctor Aguirre Zúñiga, dijo que la reunión se detectó entre el 7 y 8 de mayo, donde se pudo haber suscitado el contagio de hasta cinco funcionarios, además de que se registró un caso adicional, de otro servidor público que se contagió por un familiar.
AA/ACP