Oaxaca, 31 May (La Neta Neta).- En las últimas 24 horas, 22 trabajadores de salud salieron positivos a la prueba de COVID-19, lo que da un total de 288 profesionales del Sector, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.
La entidad fue declarada en máximo contagio por Casas Escamilla, quien señaló que están en semáforo rojo, por lo que mantienen las medidas de control de la epidemia por COVID-19, al registrar mil 416 casos y 154 muertes.
Enfatizó que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia, promovida por el Gobierno Federal, ha concluido, en el territorio oaxaqueño no bajarán la guardia respecto del aislamiento social, ya que la curva epidemiológica del nuevo coronavirus continúa ascendiendo.
De acuerdo con la actualización diaria del curso de la emergencia sanitaria en el estado, hasta este domingo 31 de mayo, se han detectado mil 416 casos positivos y 154 lamentables decesos.
Señaló que han realizado 3 mil 520 pruebas a personas con síntomas compatibles a la patología, de los que mil 491 han dado negativo al virus, 613 se encuentran en espera de resultados y 900 pacientes se han recuperado de la enfermedad.
Hay 362 personas que se encuentran llevando la patología infecciosa, de esta cifra la región de Valles Centrales concentra 260 casos, seguido por Tuxtepec con 40, la Mixteca con 20, Sierra (Norte) con 17, Costa con 13 y el Istmo de Tehuantepec con 12 registros.
El virus se ha esparcido en 152 municipios del territorio oaxaqueño, tres más que ayer, ya que se agregaron a la estadística de positivos las localidades de Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Tepelmeme Villa de Morelos, Asunción Cuyotepeji, cada una con un confirmado.
La mayor proporción de contagios de COVID-19 está en el sexo masculino con 816 pacientes, en comparación con los casos de la población femenina, que suman 600 registros; y el grupo de edad con más defunciones es el de 65 y más años, con 63 decesos.
El reporte de confirmados, 381 han recibido atención hospitalaria y mil 35 son casos ambulatorios, con confinamiento domiciliario y bajo vigilancia médica.
Advirtió Casas Escamilla que es necesario mantener la disciplina de las acciones preventivas y la suspensión de actividades no esenciales, y una vez más, hizo el llamado a quedarse en casa, principalmente a los grupos vulnerables al virus, para evitar poner en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas.