Problemas informáticos provocaron que casi 300 mil resultados de pruebas de Covid-19 no se procesaran temporalmente, resultando en reportes a la baja.
La principal funcionaria de Salud Pública de California renunció luego de fallas en la recopilación de datos que llevaron a un recuento insuficiente de casos de coronavirus, ya que el estado informaba una tendencia a la baja en las infecciones por Covid-19, anunció el lunes el gobernador Gavin Newsom.
A través de una carta, la doctora Sonia Angell ofreció renunciar a su cargo como directora del Departamento de Salud Pública durante el fin de semana y “acepté su renuncia”, dijo Newsom en una conferencia de prensa en Sacramento, la capital del estado.
Al argumentar que se trataba de un problema “personal”, Newsom se negó a decir directamente si la salida de Angell, a menos de un año de su mandato, estaba relacionada con problemas informáticos que provocaron que casi 300 mil resultados de pruebas de Covid-19 no se procesaran temporalmente.
Cuando los periodistas lo presionaron, el gobernador dijo: “Todos tenemos un papel y una responsabilidad en lo que se refiere a lo que sucede dentro de nuestros respectivos departamentos”, y agregó que “la tecnología siempre es obstinada y desafiante”.
El diario Los Angeles Times informó que Angell notificó al personal del departamento de su renuncia en un correo electrónico interno el domingo.
Los roles duales que había desempeñado, como directora del Departamento de Salud Pública y como directora de Salud Pública del estado, ahora serán compartidos por dos sucesores inmediatos. (Rts)