Google, Nokia y Qualcomm son inversores en 230 millones de dólares Serie A2 para el fabricante de teléfonos finlandés HMD Global

Google, Nokia y Qualcomm son inversores en 230 millones de dólares Serie A2 para el fabricante de teléfonos finlandés HMD Global

by

in

Fabricante de dispositivos móviles HMD Global ha anunciado una Serie A2 de 230 millones de dólares, su primer tramo de financiación externa desde una ronda de 100 millones de dólares en 2018 cuando se inclinó hacia una valoración de unicornio. Desde finales de 2016, la startup ha licenciado exclusivamente la marca Nokia para dispositivos móviles, y hasta la fecha ha enviado unos 240 millones de dispositivos.

Su última inyección de efectivo es notable tanto por su tamaño (HMD lo considera la tercera ronda de financiación más grande de Europa este año); y el perfil de los inversores estratégicos que invierten capital, a saber: Google, Nokia y Qualcomm.

Aunque si un gigante tecnológico (Google) cuyo sistema operativo domina el mercado mundial de teléfonos inteligentes (Android) Convertirse en un inversor estratégico en el último OEM móvil importante de Europa (HMD) llama la atención de los encargados de hacer cumplir la competencia regional, está por verse. Er, ¿integración vertical alguien? (A saber: han pasado un poco más de dos años desde que los reguladores de la UE impusieron a Google una multa de $ 5BN por infracciones antimonopolio relacionadas con la forma en que opera Android, y la Comisión ha dicho que continúa monitoreando los ‘remedios’ del mercado).

En una peculiaridad adicional, cuando hablamos con el CEO de HMD Global, Florian Seiche, antes del anuncio de hoy, no esperaba que se dieran a conocer los nombres de los inversores, pero ya nos habían enviado material de comunicado de prensa en el que se enumeran confirmó que el trío son inversores en la ronda. (Pero no se basaría en la cantidad de capital que está obteniendo Google).

HMD Los teléfonos inteligentes se ejecutan en la plataforma Android de Google, lo que le da al gigante tecnológico una razón comercial firme para ayudar al fabricante de dispositivos móviles a aumentar la disponibilidad de hardware empaquetado por Google en mercados clave en crecimiento en todo el mundo.

Y mientras HMD compara su sabor consistente (y constantemente actualizado) de Android con la experiencia premium de Android ‘pura’ que obtiene de los teléfonos inteligentes Pixel de marca propia de Google, la diferencia es que la compañía finlandesa ofrece dispositivos en todo el rango de precios y apunta al hardware en dispositivos móviles. usuarios en mercados en desarrollo.

El resultado es una superposición relativamente pequeña con el hardware Pixel de Google, y todavía hay muchas ventajas comerciales para Google en caso de que HMD haga crecer la cartera de usuarios de servicios de Google (ya que gana dinero con anuncios dirigidos).

Los conocedores de la historia de los dispositivos móviles pueden ver más que una pequeña ironía en que Google invierta en teléfonos inteligentes de la marca Nokia (a través de HMD), dado el papel de Android en la disrupción fatal del lucrativo negocio de teléfonos inteligentes de Nokia, derribando al gigante finlandés de su posición como el fabricante de dispositivos móviles número uno del mundo y marcando el comienzo en una era de gigantes móviles asiáticos impulsados ​​por Android. Pero espere lo suficiente en tecnología y lo que sale a menudo vuelve.

“Estamos muy emocionados”, dijo Seiche, cuando mencionamos el papel fundamental de Google en la caída histórica de Nokia en los teléfonos inteligentes. “La forma en que vamos a escribir ese próximo capítulo sobre teléfonos inteligentes es un pilar estratégico crítico para la empresa y nuestra oportunidad de asociarnos tan estrechamente con Google en torno a esto ha sido una asociación muy, muy buena desde el principio. Y luego, esta inversión definitivamente lo confirma, también para el futuro “.

“Es un momento crítico para la industria, por lo tanto, tener una estrategia clara: tener una diferenciación clara y un punto de vista diferente para ofrecer, creemos, es un activo fantástico que hemos desarrollado para nosotros mismos. Y ahora es un gran momento para que redoblemos esto ”, agregó.

También le preguntamos a Seiche si HMD tiene algún interés en aprovechar las ventajas de la Comisión Europea Decisión de aplicación antimonopolio de Android, es decir, bifurcar Android y eliminar los servicios habituales de Google, quizás intercambiándolos por algunas alternativas europeas, que es al menos una posibilidad para los OEM que venden en la región, pero Seiche nos dijo: “Lo hemos analizado, pero creemos firmemente que los consumidores o los clientes empresariales realmente aman [Google] servicios y, por lo tanto, eligen esos servicios por sí mismos “. (Millones de dólares de inversión directa de Google también, presumiblemente, ayudan a que el caso comercial de los servicios de Google se apile).

Mientras tanto, Nokia siempre ha tenido una relación cercana con HMD, que fue establecida por ex ejecutivos de Nokia con el único propósito de licenciar su icónica marca móvil. (La historia de fondo hay una cláusula en los términos de venta de la división de dispositivos móviles de Nokia a Microsoft que expiró en 2016, allanando el camino para que la marca de Nokia sea devuelto al mercado de teléfonos inteligentes sin el equipaje previo de Windows Mobile).

Su inversión en HMD ahora parece un voto de confianza en cómo la compañía se ha estado ejecutando en el espacio móvil ferozmente competitivo hasta la fecha (HMD no revela muchos detalles sobre las ventas de dispositivos, pero Seiche nos dijo que vendió más de 70 millones móviles el año pasado; esa es una cifra combinada para teléfonos inteligentes y teléfonos con funciones), así como una evaluación optimista del alcance de la oportunidad de crecimiento que se avecina.

En el último frente, las tensiones geopolíticas lideradas por Estados Unidos entre Occidente y China parecen preparadas para generar un viento de cola para el negocio de HMD.

El fabricante de chips móvil Qualcomm, por ejemplo, se enfrenta a una pérdida de negocio, ya que las restricciones del gobierno de EE. UU. amenazan su capacidad para seguir vendiendo chips a Huawei; un importante fabricante chino de dispositivos que se ha convertido en un objetivo clave para el presidente estadounidense Trump. Su interés en respaldar el crecimiento de HMD, por lo tanto, parece una forma de que Qualcomm se proteja contra la interrupción del gobierno de EE. UU. Dirigida a las empresas chinas en su cartera de fabricantes de dispositivos móviles.

Si bien con las recientes amenazas de Trump contra la aplicación TikTok, parece seguro asumir que ninguna empresa de tecnología con un propietario chino está a salvo.

Como empresa europea, HMD puede posicionarse como un refugio seguro, y el argumento de venta de Seiche habla de un enfoque en los detalles de seguridad y la calidad general de la experiencia como factores clave de diferenciación frente a las acumulaciones de Android.

“Hemos sido muy claros y muy consistentes desde el principio al elegir estos principios básicos que están cerca de nuestro corazón y muy estrechamente vinculados con la propia marca Nokia, y definitivamente la seguridad, la calidad y la confianza son elementos clave”, dijo a TechCrunch. “Esto está resonando con nuestros operadores y clientes minoristas en todo el mundo y definitivamente también es un diferenciador fundamental fundamental que aquellos socios que están adoptando una visión a más largo plazo vean claramente la misma oportunidad que vemos para nosotros en el futuro”.

HMD utiliza instalaciones de fabricación en China, así como en otros lugares del mundo, incluidos Brasil, India, Indonesia y Vietnam.

Pero cuando se le preguntó si ve algún riesgo en la cadena de suministro relacionado con el uso continuo de fabricantes chinos para construir hardware móvil ‘seguro’, Seiche respondió afirmando: “El más importante [factor] controlamos la experiencia del software por completo “. Señaló específicamente la adquisición de HMD de Valona Labs a principios de este año. La startup de seguridad finlandesa realiza todas sus auditorías de software. “Básicamente controlan nuestro software para asegurarse de que podamos cumplir con ese estándar confiable”, agregó Seiche.

Aterrizando un tramo importante de nueva financiación ahora, y con la tensión geopolítica entre Occidente y el Lejano Oriente que destaca su valor como alternativa, europeo fabricante de dispositivos móviles: HMD está considerando la expansión en mercados en crecimiento como África, Brail e India. (Actualmente, HMD dijo que está activo en 91 mercados en ocho regiones, con sus dispositivos distribuidos en 250,000 puntos de venta en todo el mundo).

También busca llevar 5G a los dispositivos a un rango mayor de precios, más allá del actual buque insignia Nokia 8.3. Seiche también dijo que quiere hacer más en el lado de los servicios móviles. El primer dispositivo 5G de HMD, el buque insignia Nokia 8.3, llegará a EE. UU. Y Europa en cuestión de semanas. Y Seiche sugirió un plazo de mediados del próximo año para lanzar un dispositivo 5G a un precio de nivel medio.

“El viaje 5G ha comenzado nuevamente, en términos de adopción del mercado, en China. Pero ahora Europa y EE. UU. Son la próxima oportunidad clave, no solo en el nivel premium sino también en el segmento medio. Y llegar a eso lo más rápido posible es uno de nuestros objetivos ”, dijo, y señaló el trabajo conjunto con Qualcomm en eso.

“También vemos una gran oportunidad con Nokia en esa transición 5G, porque también están trabajando en muchas implementaciones privadas de LTE, lo que también es un área interesante ya que… también estamos muy presentes en ese segmento de grandes empresas”, agregó.

En servicios móviles, Seiche destacó el lanzamiento de HMD Connect: una SIM de datos dirigida a viajeros, lo que sugiere que podría expandirse a ofertas de conectividad adicionales en el futuro, forjando más asociaciones con los operadores.

“Ya hemos lanzado varios servicios que están cerca del negocio del hardware, como seguros para sus teléfonos inteligentes, pero ahora también estamos considerando la conectividad como un área excelente para nosotros”, dijo. “El primer piloto de eso ha sido nuestro roaming global, pero creemos que hay un juego en el futuro para que los consumidores o clientes empresariales obtengan su conectividad directamente con su dispositivo. Y también nos estamos asociando con operadores para que eso suceda “.

“Puedes vernos más como complemento [to carriers]”, Agregó, argumentando que la“ dinámica ”comercial para los operadores también ha cambiado sustancialmente, y la adquisición de clientes no ha sido un juego lineal durante algún tiempo.

“De manera similar, cuando hablamos de Google Pixel frente a nosotros, tenemos una huella diferente. Y de nuevo, si nos fijamos en los operadores de los que obtienen sus suscriptores hoy, ya existe una combinación entre sus propios canales directos y sus canales asociados. Y en realidad, ¿por qué un reproductor de teléfono inteligente no sería un buen socio de elección natural también para ellos? Así que creo que lo verán como una tendencia que potencialmente evolucionará en los próximos años “.


Source link