La epidemia fuerza una bajada del alquiler en las principales ciudades

La pandemia ha impactado en el mercado del alquiler: en julio, por primera vez desde la crisis del ladrillo, alquilar casa en las seis mayores ciudades españolas fue más barato que el mes anterior. La unanimidad es casi absoluta en los portales inmobiliarios, según una comparativa con las últimas cifras publicadas y, en el caso de Fotocasa, con datos adelantados en primicia por EL PAÍS. Barcelona es la que sufre el mayor ajuste, lo que ha provocado un sorpasso: Madrid es ahora más cara, según dos de las tres fuentes consultadas. Pero la capital no se libra de las bajadas, como tampoco Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

Los registros de Idealista sitúan a todas las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes en números negativos, algo que no sucedía desde noviembre de 2013. También según Fotocasa se abarataron en julio las seis grandes urbes. Aunque los datos son dispares porque cada portal usa bases y metodologías distintas, la horquilla de caídas mensuales oscila del 0,6% al 3,1%.


El mercado del alquiler en julio

Variación en porcentaje:

Mensual (junio-julio 2020)

Anual (julio 2019-julio 2020)

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

(*) para hallar el precio por m2 se han dividido los datos

de renta y superficie medias que ofrece el portal

Fuente: Datos de los portales y elaboración propia

EL PAÍS

El mercado del alquiler en julio

Variación en porcentaje:

Mensual (junio-julio 2020)

Anual (julio 2019-julio 2020)

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

(*) para hallar el precio por m2 se han dividido los datos de renta

y superficie medias que ofrece el portal

Fuente: Datos de los portales y elaboración propia

EL PAÍS

El mercado del alquiler en julio

Variación en porcentaje:

Mensual (junio-julio 2020)

Anual (julio 2019-julio 2020)

Variación mensual en España

+0,10

16,30

16,20

9,10

10,30

8,40

10,10

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

16,31

16,78

9,96

10,30

8,87

10,14

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

17,89

17,55

9,33

10,85

8,29

10,27

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Málaga

(*) para hallar el precio por m2 se han dividido los datos de renta y superficie medias que ofrece el portal

Fuente: Datos de los portales y elaboración propia

EL PAÍS

Más variedad hay en la estadística de Pisos.com: de la caída del 4,51% en Madrid a un encarecimiento del 0,93% en Málaga. La ciudad andaluza rompe precisamente la unanimidad, pero solo en el dato de Pisos.com. Ese portal, sin embargo, la sitúa como la que sufre una bajada interanual (de julio de 2019 al mismo mes de este año) más acusada, del 9,45%.

La causa fundamental de las bajadas generalizadas —según Pisos.com, en julio hubo retrocesos mensuales en 28 de las 50 provincias, y caídas interanuales en otras 24— es la pandemia de coronavirus. Los cambios que ha provocado en la oferta y la demanda han llevado a caídas insólitas desde la crisis de la pasada década. En el conjunto de España, dos de los tres portales consideran que los pisos se abarataron en julio y el tercero, Idealista, apenas anota una subida del 0,1%.

“Al estar el mercado prácticamente cerrado tres meses, se han acumulado viviendas como no ha pasado nunca”, apunta una fuente de Idealista. “Las casas que estaban bien, antes se alquilaban en horas, y las que estaban en precio de mercado, como mucho en dos semanas”, añade. Es decir, ahora en la web se encuentra más oferta porque la ralentización de operaciones ha provocado una menor rotación de los anuncios.

Algo similar pasa en la calle. Xavi Perramon, del comité del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, describe “una avalancha de trabajo” al inicio de la desescalada. Pero esa situación ha pasado: “Es como si fueran las compuertas de un pantano: ahora la cosa se ha ido calmando y hay algunos pisos que, incluso con precios no muy altos, se nos han quedado parados”.

Más pisos libres

Finques Perramon gestiona unos 1.000 inmuebles en alquiler y Xavi Perramon, que pertenece a la quinta generación de la empresa, cuenta que la epidemia ha provocado un aumento inusual de personas que dejan la casa antes de acabar el contrato de alquiler o no lo renuevan. “Estos dos últimos meses no hemos podido alquilar todo lo que se ha ido liberando”, resume.

Otra causa del aumento de oferta es la llegada al mercado de pisos turísticos. Un reciente estudio de Pisos.com, que tiene una pequeña sección de alquiler vacacional, detectó que entre marzo y mediados de julio se produjo un trasvase de ese tipo de anuncios al arrendamiento residencial del 20%. Es decir, una de cada cinco casas. El portal calcula que su oferta de alquiler de vivienda habitual en julio era un 31% superior a la de abril.

Los apartamentos turísticos hicieron crecer la oferta, pero eso no bajó los precios rápidamente. “Estas viviendas entraron en el mercado residencial con precios sensiblemente superiores por el perfecto estado en que se encuentran”, explica la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López. “En los próximos meses tendrán que ajustar precios para adaptarse mucho más a las necesidades del mercado del alquiler y es posible que muchas vuelvan al mercado turístico en cuanto la actividad turística se reanude con cierta normalidad”, añade.

Bajadas interanuales

Si se analizan las variaciones interanuales, tanto Fotocasa como Idealista coinciden en que la media nacional era aún más cara este julio que el del año pasado. Pero la situación cambia en las grandes ciudades. Según Idealista, Barcelona es más barata que hace un año. Fotocasa también sitúa en esa posición a Madrid y Málaga. Para Pisos.com, salvo Zaragoza (la más barata y la que menos ha subido últimamente), las otras cinco presentan ya caídas interanuales. Los datos no son homogéneos: cada portal usa su sistema, todos basados en las ofertas y no en los precios a los que se cierran las operaciones. Pero sí permiten seguir la evolución y tendencia de este mercado.

López descarta fuertes caídas, algo en lo que coinciden otros actores del mercado. “Evidentemente, los precios a corto plazo se van a resentir porque se apunta a una crisis fuerte y eso tiene que tener un reflejo en el mercado”, indica Beatriz Toribio, directora general de Asval, una asociación que agrupa a 600 caseros que suman unas 35.000 viviendas. Pero Toribio duda de que en las grandes ciudades se produzcan grandes bajadas de los alquileres y apuesta a que “la demanda se mantendrá porque acceder a una vivienda en compra va a ser más difícil”.

Jaime Palomera, portavoz del sindicato de inquilinos de Barcelona, apunta otras razones que sostienen unos precios “muy altos para lo que ha ocurrido”. “La demanda no puede cambiar de vivienda como quien cambia de smartphone”, apunta. Palomera señala el temor a pedir rebajas por una “legislación que hace que el inquilino viva con el miedo de que le echen” al finalizar el contrato. Y añade que la vivienda, además de un bien de primera necesidad, “es un hogar”. “Eso se vincula a tu trabajo, a la escuela donde van tus hijos y a otros factores que hacen que a muchas personas no les apetezca mudarse”, concluye.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Buscador: La nueva normalidad por municipios

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link