‘Choca-choca’, la nueva modalidad de extorsión que llegó a Morelos

En este tipo de extorsión participan conductores de dos autos de lujo que, confabulados, provocan un golpe contra otro carro y buscan llegar a un acuerdo monetario.

Por Estrella Pedroza

Aparece una nueva modalidad de extorsión en Morelos, se trata del “choca-choca”, alertaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y para evitar ese riesgo recomiendan asegurar los autos.

Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, explicó que en este tipo de extorsión participan los  conductores de dos autos de lujo que confabulados provocan un golpe contra otro carro y buscan llegar a un acuerdo con ayuda de supuestos valuadores para evitar que lleguen autoridades de tránsito.

“Eligen un auto más o menos viejito que no tenga seguro, tienen buen ojo para elegirlos, se le cierran y provocan el golpe simulando que el conductor del auto elegido tuvo la culpa, se bajan y empieza un montaje, llaman a un ‘valuador’ que establece el monto del daño para entonces obligar al ‘responsable’ a pagar el deducible que va del 10 al 30 por ciento”, dijo.

Añadió que si el conductor que aparentemente fue responsable del choque no tiene licencia le comentan que si llega el policía de Tránsito sería más lo que gastaría, además, le hablan del costo de la grúa y de esa forma obligan a pagar un monto específico para evitar más líos.

“Todo es simulado, el choque, el valuador y hasta el testigo”, indicó.

Esta modalidad se detectó primero en Ciudad de México y ahora en Morelos.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública tiene documentados dos casos, pero existe ya una lista negra de quienes no lo reportan.

Rueda Moncalián considera que para evitar caer en este tipo de engaños lo mejor es tener asegurado el auto.




Source link