Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han visitado este martes la sede del proyecto socioeducativo Naüm, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social en barrio de Son Roca, en Palma. La familia real ha llegado sobre las doce del mediodía y han sido recibidos a las puertas del centro por las autoridades de las islas, entre las que se encontraba la ministra de Educación Isabel Celaá y la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol.
Los Reyes y sus hijas han llegado con las preceptivas mascarillas y la infanta Sofía lo ha hecho, como ya ocurriera durante su visita este lunes a Petra, apoyada en una muleta y con un esparadrapo tapando la herida que se provocó tras caer sobre un escalón y que ha precisado de cinco puntos de sutura. A su llegada, los Reyes y sus hijas han sido recibidos por decenas de vecinos del barrio que han aguardado a la familia tras unas vallas colocadas a las puertas del centro, portando banderas de España y lanzando “vivas” al Rey. El calor no ha disuadido a los curiosos que mostraban su alegría por la visita de los Monarcas en uno de los barrios más deprimidos de la capital balear.
Ya en el centro educacional los Reyes y sus hijas han visitado las aulas y los talleres, así como una exposición de fotografía Ojos para volar, una iniciativa para que los jóvenes expresen sus sentimientos sobre la convivencia entre sexos y razas con la realización técnica del fotógrafo profesional José Nieto. La directora del proyecto, Margalida Jordá, y todo el equipo directivo del centro han explicado a la familia real el trabajo realizado, sobre todo en los últimos meses, para salvar los problemas que el confinamiento ha traído a las necesidades educativas de los alumnos de la zona. La visita ha terminado con una charla a un centenar de alumnos que participan en unas colonias de verano.
Esta ha sido la segunda actividad de la familia real al completo durante su estancia en Mallorca, a donde llegaron el pasado viernes. El lunes por la tarde los Reyes y sus hijas se desplazaron a Petra, un pueblo de interior de las islas en el que visitaron la casa museo de Fray Junípero Serra, fraile originario de la localidad que fundó las misiones en América y fue canonizado en 2015. Sus estatuas en Estados Unidos fueron derribadas por el movimiento Black Lives Matters, que lo considera una figura racista y colonizadora.
El paseo de los Reyes por Petra se convirtió en un baño de multitudes, con vecinos asomados a sus balcones en las estrechas calles y grupos de partidarios de la monarquía repartidos por varias vías esperando para saludar a los Reyes detrás de las vallas. Tanto Felipe VI y Letizia como sus hijas se acercaron en varias ocasiones para charlar con algunos de los vecinos, que preguntaron a la infanta Sofía sobre su lesión. La reina Letizia les comentó que se había caído sobre un escalón y la infanta aseguró que la pierna no le dolía.
Los Reyes, ya sin sus hijas, continuarán con su agenda el jueves en Menorca donde visitarán la cooperativa insular ganadera COINGA y mantendrán un encuentro con representantes de la Denominación de Origen del queso Mahón-Menorca. Este miércoles el Rey recibirá en el palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que tratará los asuntos más destacados de la actualidad política en el tradicional despacho veraniego.
Source link