Bachelet condena respuesta violenta de Bielorrusia a las protestas contra Lukashenko

Bachelet condena respuesta violenta de Bielorrusia a las protestas contra Lukashenko

Fuentes diplomáticas aseguran que la Unión Europea prepara sanciones contra el país para finales de agosto.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Bielorrusia desde el pasado domingo, luego de darse a conocer la victoria del presidente Alexander Lukashenko. A pesar de que las protestas fueron en su mayoría pacíficas, la respuesta del gobierno fue violenta causando la muerte de al menos una persona y registrando cerca de 6 mil de detenciones.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el pasado miércoles la fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad bierlorrusas.

“Recuerdo a las autoridades bielorrusas que el uso de la fuerza durante las protestas debe ser siempre excepcional y una medida de último recurso, diferenciando claramente entre individuos violentos y manifestantes pacíficos, contra quienes no se debe usar la fuerza. Las autoridades estatales deben permitir y facilitar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y no reprimirlos”, dijo Bachelet.

Foto: Reuters

Según los reportes, la policía utilizó fuerza innecesaria y excesiva contra manifestantes en gran parte pacíficos, disparando balas de goma, utilizando cañones de agua y lanzando granadas paralizantes. Los informes indican que los agentes de policía golpearon a los manifestantes, incluso después de que fueron detenidos.

La gente tiene derecho a hablar y expresar su disensión, más aún en el contexto de las elecciones, cuando las libertades democráticas deben ser defendidas, no reprimidas”.

En este contexto, la Alta Comisionada pidió la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas ilegalmente y que se investiguen sin demora, exhaustivas, independientes e imparciales todas las denuncias de violaciones de derechos humanos.

La UE prepara sanciones

La Unión Europea impondrá sanciones contra Bielorrusia, probablemente a finales este mes, dijeron diplomáticos y representantes políticos.

Alemania, Lituania, Letonia y Suecia se han pronunciado públicamente a favor de las sanciones, según fuentes diplomáticas, que hablaron bajo condición de anonimato antes de la reunión de emergencia del viernes entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Leer más: Al menos 65 periodistas detenidos durante las protestas en Bielorrusia

Según dichas fuentes, Hungría fue el único Estado miembro que se mostró escéptico respecto a las sanciones.

La decisión sobre si la UE debe o no aplicar sanciones podría tomarse en una segunda reunión de los ministros de Exteriores del bloque, prevista para el 27 y 28 de agosto, agregaron las fuentes.

El ministro alemán Heiko Maas dijo a principios de esta semana que la UE podría restablecer algunas de las sanciones impuestas previamente a Bielorrusia por no respetar los derechos humanos. Las sanciones se levantaron parcialmente en 2016, después de que Lukashenko liberara a presos políticos.

Con información de Oficina de la Alta Comisionada y Rts




Source link