El subsecretario de Salud consideró que el INE planteó suficientes previsiones para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus durante el periodo electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó las previsiones de salubridad y de disminución de riesgos de contagio de coronavirus, planteadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el desarrollo de los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila que culminan el próximo 18 de octubre.
Así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional.
Precisó que lo único que el mandatario preguntó al grupo de funcionarios del sector salud reunidos para analizar las disposiciones del INE era cuál era su apreciación.
“Nuestro juicio es que el INE había hecho un muy buen trabajo de preparación y estaba en un lado seguro respecto a la organización de las elecciones”.
López-Gatell agradeció la disposición que presentó en todo momento el Consejo General del INE, una institución autónoma constitucionalmente, para apoyarse con la Secretaría de Salud y encontrar la manera más segura de llevar a cabo las elecciones en estos dos estados.
“Me parece que de una manera muy cuidada, con ánimo responsable, el Consejo General del INE, así como su presidente, tomaron en cuenta el riesgo epidémico”.
El funcionario federal explicó que el INE conformó un Comité Asesor Científico, en el que participaron servidores públicos que laboran en los institutos nacionales de salud, asesorando al Consejo General sobre las previsiones que se deben tener para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.
“Nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada, y les respondimos que nos parecía adecuada”.
Consciente de que existe una inquietud por parte de algunos sectores de la población si no sería más conveniente que la Secretaría de Salud dispusiera la cancelación de los periodos electorales, al ser la única autoridad facultada para hacerlo, López-Gatell explicó por qué se decidió no cancelar.
“Analizamos todo esto en contexto: los riesgos, los pros, los contras, la situación, la delimitación de las competencias y, por supuesto, la importancia que tiene un evento tan trascendente como unas elecciones”, expuso el epidemiólogo.
Sin entrar en detalle sobre las previsiones específicas que ha tomado el INE para reducir los riesgos de contagio durante el proceso electoral, López-Gatell mencionó que conoce que se han tomado previsiones de “modalidades diversas para que este riesgo sea menor, incluyendo el periodo de las campañas”.
“Dejemos que el INE en su momento lo haga público”, agregó.