Mayores herramientas para combatir la corrupción con reforma al Poder Judicial de la Federación: Zaldívar

La reforma también contempla medidas para alcanzar la paridad de género en todas las categorías de la carrera judicial, expuso el ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la reforma al Poder Judicial de la Federación permitirá consolidar la transformación de la justicia en México, y elevará al rango de ley las políticas públicas de combate a la corrupción y al nepotismo que hasta ahora se han implementado.

Durante su participación en el Primer Foro Virtual Desafíos de la Justicia Mexicana, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que la reforma apuesta por “saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres”, ya que contempla medidas para alcanzar la paridad de género en todas las categorías de la carrera judicial.

En el mismo sentido, busca establecer que acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer constituyan faltas graves y sean sancionadas “con energía”. 

“Se trata de una reforma que elevará los estándares de excelencia y honestidad; que dotará de mayores herramientas contra la corrupción, y que dará a las mujeres la participación paritaria que les corresponde, en beneficio de toda la sociedad”.

Una de las propuestas de la reforma destacadas por el ministro Zaldívar durante su participación en el foro es la transformación del servicio de defensoría pública. Para lograrlo, propone que la Escuela Judicial capacite a los defensores públicos, y que realice los concursos para el ingreso y promoción en la carrera del defensor público. 

“Los defensores públicos deben llegar a cada rincón del país para brindar una representación y asesoría de la máxima calidad, como verdaderos abogados de los pobres, de los desprotegidos y de los olvidados”, sostuvo.

Finalmente, Zaldívar afirmó que la reforma tiene un “renovado sentido de urgencia”, en parte porque la pandemia por Covid-19 “puso en evidencia la necesidad de un acceso a una justicia más moderna y de mejor calidad”, pero también porque es “indispensable recuperar el tiempo perdido y llevar lo antes posible una justicia más cercana, con mayor sensibilidad social y humana; más eficiente y eficaz al pueblo de México”.




Source link