Más de 3 mil inmigrantes bajo custodia del ICE han dado positivo por Covid-19, aunque algunos se han recuperado o han sido liberados.
Más de 930 empleados de contratistas privados que dirigen centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos han dado positivo por el nuevo coronavirus, según testimonios dados al Congreso por ejecutivos de las compañías.
Los jefes de cuatro empresas: CoreCivic, The GEO Grup, Management & Training Corp (MTC) y LaSalle Correction, que detienen a inmigrantes en acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó de estas infecciones entre empleados en respuesta a preguntas de legisladores.
El ICE ha reportado 45 casos de Covid-19 entre su personal directo en los centros de detención. Sin embargo, la mayoría de los empleados de los centros gestionados por privados no son incluidos en el recuento del ICE.
Varios congresistas han expresado su preocupación por la propagación del virus dentro de los casi 70 centros de detención de inmigrantes en todo el país. Más de 3 mil inmigrantes bajo custodia del ICE han dado positivo por Covid-19, aunque algunos se han recuperado o han sido liberados.
La presidenta del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Kathleen Rice, afirmó que existen denuncias de reportes internos que describen el racionamiento de equipos de protección personal, atención médica inadecuada y retrasos en las pruebas de coronavirus.
“Los documentos proporcionados al comité dan cuenta de que los administradores de las instalaciones están intentando practicar la distancia social, pero la manera más clara para evitar el contagio de esta enfermedad en las instalaciones es implementar alternativas a la detención, como la liberación de los detenidos que no representan ningún riesgo para las comunidades”.
Dos detenidos han muerto por la enfermedad. El lunes un mexicano de 51 años que había dado positivo por coronavirus murió mientras estaba detenido por el ICE, aunque la agencia dijo que la causa de la muerte aún es indeterminada.
Con información de Reuters