En los últimos años, los titanes de las compras en línea de China han entrado en el mercado de medicamentos recetados. Cuando JD.com, el archirrival de Alibaba, se dio cuenta de que el mercado de la salud se extiende mucho más allá del comercio minorista, convirtió su unidad de atención médica en una subsidiaria en mayo pasado para una posible oferta pública inicial. Esa startup, JD Health, obtuvo una valoración asombrosa de $ 7 mil millones recién salidos de su ronda de la Serie A de $ 1 mil millones en noviembre.
En menos de un año, otro cheque masivo está en camino cuando JD Health anunció que firmó un acuerdo definitivo con la firma de capital privado Hillhouse Capital, que planea desembolsar más de $ 830 millones para el financiamiento Serie B de la empresa incipiente.
Se espera que el acuerdo con Hillhouse, uno de los primeros patrocinadores de JD.com y un agresivo perseguidor de oportunidades en el sector de la salud, se produzca en el tercer trimestre de este año. JD.com seguirá siendo el accionista mayoritario tras la transacción.
JD Health es ahora una plataforma de salud multifuncional, que ofrece de todo, desde entrega de farmacia en 30 minutos, servicio de telemedicina que experimentó un uso creciente durante la pandemia COVID-19, servicios de salud relacionados con el consumidor, como pruebas genéticas, hasta soluciones para digitalizar los sistemas hospitalarios. El negocio “logró rentabilidad” el año pasado, afirmó su director ejecutivo Xin Lijun.
La unidad de salud es otro esfuerzo de JD.com, el equivalente de Amazon más cercano en China por su control sobre la cadena de suministro, para diversificarse en el comercio minorista en línea. JD.com también supervisa una subsidiaria independiente de fintech y un negocio de logística separado, los cuales tienen planes de cotizar en bolsa.
Alibaba ha hecho un movimiento similar en el sector de la salud con su propiedad parcial Alibaba Health, una empresa que cotiza en Hong Kong con una capitalización de mercado actual de alrededor de $ 34 mil millones.
El informe de ganancias de la compañía arroja algo de luz sobre la amplitud de su alcance: los consumidores activos anuales de su farmacia en línea superaron los 190 millones en mayo, con un crecimiento reciente provocado por la pandemia.
No está claro cuántos usuarios ha acumulado JD Health para su farmacia en línea, el “negocio principal” de la empresa según su director general, pero ha revelado estadísticas sobre otros segmentos. Desde el brote de COVID-19, más de 1,7 millones de pacientes han utilizado su servicio de diagnóstico, que ahora recibe más de 100.000 consultas por día. El último compromiso de JD Health, anunciado esta semana, es construir un servicio de médico de familia en línea para llegar a 50 millones de familias chinas.
Source link