Después de tres meses de una caída en las cifras de homicidios, México registró en julio un aumento de casos de 3.9% respecto al mes inmediatamente anterior.
Los homicidios en México aumentaron el mes pasado en medio de fuertes operativos de seguridad para detener a un conocido capo de la droga, señaló el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, mientras que los feminicidios continuaron también al alza.
Por muchos años el país ha vivido los estragos de la violencia generada por bandas criminales, sin que hasta ahora ningún gobierno haya logrado contener el crecimiento de estas organizaciones. El año pasado cerca de 34 mil personas murieron de forma violenta, según cifras oficiales.
“Julio fue un mes muy tenso derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública (…) que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima”, indicó Durazo en alusión a la captura de José Antonio Yépez, alias “El Marro” en Guanajuato.
Después de tres meses de una caída en las cifras de homicidios, México registró en julio un aumento de casos de 3.9% respecto al mes inmediatamente anterior, con 2 mil 980, mostraron datos oficiales. La cifra, comparada con julio de 2019, subió 0.3%.
En general, los homicidios en México se incrementaron en un 1.6% en los primeros siete meses del año respecto a igual lapso del año precedente, considerado el más sangriento en la historia del país. El secuestro y el robo, de acuerdo a los mismos datos, disminuyeron.
En tanto, los asesinatos de mujeres por razones de género, los feminicidios, aumentaron en un 5.4% entre enero y julio, en relación con los primeros siete meses de 2019. El mes pasado 74 mujeres fueron asesinadas.
Las crecientes muertes violentas de mujeres han generado fuertes críticas contra la administración que preside Andrés Manuel López Obrador, quien prometió reducir la inseguridad pública antes de asumir su mandato en diciembre de 2018. (Rts)