Otras 32 personas más resultaron contagiadas por este virus, de las cuales 28 ya se recuperaron, informó el alcalde del municipio de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García.
Por Diana Manzo
Tres adultos mayores de la Casa Hogar del municipio de Oaxaca de Juárez fallecieron a causa de Covid-19, otras 32 personas más resultaron contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales 28 ya se recuperaron, confirmó el alcalde del municipio de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.
En sesión de cabildo virtual, tras ser cuestionado por los concejales, el mandatario municipal señaló que “es lamentable” el deceso de estas tres personas, a pesar de que desde hace cinco meses cuando inició la emergencia sanitaria, tomaron acciones para evitar contagios.
García Jarquín, emanado del partido Morena, también dijo que el brote al interior de la Casa Hogar pudo darse por dos cuestiones, la primera, que uno de los asistentes pudo contraer el virus, pero de forma asintomática, y segundo, que uno de los adultos mayores que fue llevado a un hospital pudo haber contraído SARS-CoV-2, ya que días después presentó síntomas.
“Tenemos la conciencia tranquila, porque hicimos todo lo posible para evitar que las personas de ese sitio fueran contagiadas, nosotros le dimos atención oportuna”, expresó el alcalde.
Añadió que aunque la respuesta de la Secretaría de Salud de Oaxaca fue buena, no hubo una capacidad para poder atender a todos los adultos mayores, por lo que se atendieron de forma interna.
Al mandatario municipal se le ha cuestionado “su ausencia” en diversas acciones relacionadas a esta pandemia, unas de ellas fue tras un brote de coronavirus con los elementos policiacos que obligó al cierre del Mercado de Abastos y ahora con los abuelos de la casa hogar municipal.
La semana pasada, el director de este refugio, Simón Pablo Sandoval Rubio dio a conocer que había un brote de 13 personas confirmadas con coronavirus, y que siete de ellos ya habían sido dados de alta, pero que estaban a la espera de los resultados de las pruebas practicadas.
La Casa Hogar municipal tiene un registro de 45 adultos mayores entre 65 y 85 años de edad, pero 10 de ellos ya fueron canalizados a sus familiares, y la mayoría padece de enfermedades crónico-degenerativas, y requieren de bastones o silla de ruedas para desplazarse, además, otros presentan trastornos psiquiátricos y psicoemocionales.