Hola Apple, ¿qué tal un MacBook SE?

Hola Apple, ¿qué tal un MacBook SE?

De Apple una empresa difícil de gustar en estos días. Tras sus días de gloria, han perseguido implacablemente un concepto equivocado de optimización que ha alienado a su base de usuarios y comprometido sus productos. Una MacBook SE contribuiría en gran medida a suavizar la estela que dejaron atrás.

Estaba emocionado de que esto fuera una posibilidad hace años cuando salió el iPhone SE. “Aquí”, pensé, “hay una empresa que ha llegado a reconocer el valor de sus productos heredados”.

Aunque el (antiguo) SE es de hecho el mejor teléfono que Apple haya fabricado, ahora está claro que era poco más que una forma de sacar un poco más de dinero de algunos componentes sobrantes. (El nuevo SE parece cumplir el nuevo propósito, pero lo he adoptado de todos modos, ya que el modelo anterior se queda cada vez más atrás en las decisiones de diseño).

Que uno de sus productos más populares haya sido un accidente no debería sorprender, ya que Apple parece no saber ni preocuparse por lo que quieren sus clientes. Los últimos años lo han visto copiando a sus competidores o comprometiendo la usabilidad para rozar un milímetro más o dos del grosor de los dispositivos.

Créditos de imagen: TechCrunch

La filosofía de decirle a la gente lo que debe querer es una antigua en Apple, pero una que solo funciona si tienes a alguien que conoce a esas personas mejor que ellos mismos. Parece que Apple ya no tiene a nadie así, por lo que han continuado, como un automóvil sin conductor y sin destino, persiguiendo el horizonte sin pensar.

Por supuesto, no es la única empresa que lo hace. Sea lo suficientemente grande y el control de crucero es la opción más segura. Puede recorrer un largo camino sin tocar la rueda. Pero aquellos de nosotros que lo acompañamos en el viaje, eventualmente, podemos ponernos nerviosos.

Así que aquí estoy hablando: Apple, realmente me encantaría una MacBook SE. Y creo que un par de millones más también lo harían.

El iPhone SE atrajo al sorprendentemente (para Apple) gran grupo de personas a las que no les gustaba la dirección en la que se dirigía el diseño del iPhone. No les gustó el nuevo tamaño más grande, el cambio de TouchID hacia una nueva técnica de autenticación espeluznante, la muesca, la fragilidad, la falta de un conector para auriculares que hizo que su dispositivo fuera compatible con versiones anteriores con décadas de hardware y software.

Un MacBook SE, de manera similar, atraería a las personas a las que no les gusta la dirección cuaderno el diseño ha progresado. No les gusta el teclado incómodo y difícil de mantener, la eliminación del querido y práctico MagSafe, la decisión de comprometerse por completo con los puertos USB-C, la barra táctil pegajosa y poco utilizada.

Créditos de imagen: TechCrunch

Estas son personas que saben lo que quieren y no tienen la opción de comprarlo a una empresa que solía proporcionarlo. Hay un buen intercambio entre los MacBook Pros de la era 2015 (en la foto de arriba) y Airs porque fueron los mejores portátiles que Apple haya fabricado.

Para ser claros, esto es lo que imagino que sería un SE: una computadora portátil de 13 pulgadas con una conexión de alimentación MagSafe, puertos USB-C y un conector para auriculares en un lado, más un USB-A de la vieja escuela, una salida HDMI y un Lector de tarjetas SD en el otro. Ah, y aunque supongo que no hace falta decirlo, seamos claros: antiguo teclado, por favor.

Obviamente, es un poco presuntuoso de mi parte decirle a una de las empresas más grandes y exitosas del mundo que lo están haciendo mal y tengo la respuesta. Pero no quiero decir que deban abandonar todo el impulso y la experimentación. Solo quiero que nos lancen un hueso a aquellos de nosotros que no queremos ser sus conejillos de indias.

Y sí, los escuché a todos, ¡consigan un Pinebook! ¡Un ThinkPad! Y así. Escuche, no soy una especie de elitista exclusivo de Mac, especialmente desde que hace años sus productos dejaron de valer lo premium que siempre pagaba por ellos, y esa prima solo ha aumentado. Construyo mis propias PC con Windows y me gusta. Simplemente prefiero la sinergia del hardware y software de Apple en el factor de forma del portátil. Y no es solo la estética, aunque Windows es ciertamente feo.

Es por eso que me decepciona tanto que Apple parezca haber olvidado las razones por las que sus computadoras portátiles se volvieron legendarias. Porque esas mismas razones fueron impedimentos para la idea equivocada de Apple de lo que podría llamar elegancia. Delgadez y “simplicidad” a toda costa, incluso cuando la delgadez es imperceptible y la simplicidad está estrictamente en el lado de la computadora, no en cómo el usuario interactúa con ella.

Créditos de imagen: TechCrunch

Todos los propietarios de un portátil Mac nuevo y “elegante” que he conocido, y esa es la mayoría de mis colegas de TechCrunch, tiene que llevar consigo una colección de dongles, o pedirlos prestados, para trabajar eficazmente entre generaciones e industrias. Quizás un puerto USB-A se vea feo al lado de uno USB-C, o el conector MagSafe interrumpe la simetría del dispositivo, pero no puede ser peor que el desastre tentacular que veo cada vez que alguien tiene que hacer algo en una nueva Mac. portátil pero escriba.

Es como si Apple fabricara navajas de bolsillo y, a lo largo de los años, pasara de fabricar una navaja suiza a una navaja plegable y luego a una cerámica de hoja fija. Sí, este último es más simple, más elegante en cierto modo. Pero seguro que no ayuda cuando necesitas abrir una lata o botella de vino.

Curiosamente, hice la queja opuesta hace 7 años cuando sentí que los teléfonos móviles se estaban llenando de funciones. ¡Mantenlo simple, estúpido!

Pero en cierto modo era el mismo problema, solo una imagen reflejada. En ese caso, sentí que los teléfonos Android cada vez más hinchados habían pasado de hacer algunas cosas bien a hacer muchas cosas mal, cosas que nadie les pedía que hicieran. El problema real no es simplemente demasiado o demasiado poco, sino no tener la opción de elegir cuánto o qué poco para uno mismo.

Estoy decepcionado con Apple porque el enfoque que hizo que sus computadoras portátiles fueran atractivas para mí en primer lugar se ha quedado en el camino. Quizás eso sea solo una diferencia en la filosofía, pero estoy seguro de que no soy una especie de atípico extremo. Como Apple descubrió cuando lanzó el iPhone SE que había millones de personas que querían lo que había venido antes, creo que también lo encontrarán con un MacBook SE. Claro, afectará las ventas de los dispositivos más nuevos y “elegantes”, pero abrirá y mantendrá un mercado de personas que han postergado la compra de un dispositivo nuevo durante años porque, como yo, han estado esperando Apple vuelva a hacer lo correcto por ellos.

Así que, por favor, Apple, concede mi deseo. Ah, y si desea garantizar algunas ventas adicionales, permítame ofrecerle un último consejo: el logotipo del arco iris.


Source link