No se han reducido pruebas Covid, sino que menos personas las han necesitado: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que los test se hacen de acuerdo con lineamientos técnicos.

La aplicación de pruebas Covid-19 no se ha reducido, al contrario, han aumentado, están casi al 100%; lo que ha disminuido son las personas que enferman o presentan síntomas, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia matutina, acusó que algunos medios han querido interpretar que al reducirse el número de test, se están disminuyendo los casos registrados de coronavirus en México.



Sostuvo que cuando empezó la epidemia y había muy pocos casos positivos, el porcentaje de muestreo era alrededor de 50%; luego, cuando empezó la fase de crecimiento rápido, este subió a más del 95%; y, desde ese punto en adelante, todavía aumentó más.

Te puede interesar: Es falso que con más pruebas de Covid-19 habría más control de la pandemia: López-Gatell | Video

Se están haciendo más pruebas, pero hay menos pacientes y esto, además, está acompañado por la línea del porcentaje de las que resultan positivas y se ve que va reduciendo el porcentaje de las positivas, a pesar de que por decisión aumentamos el número de pruebas”, señaló.

“No tengan esa inquietud, las pruebas se hacen de acuerdo con lineamientos técnicos que han sido establecidos y son de acceso público. Desde el inicio de la epidemia se han aumentado, están casi al 100% y reduce el porcentaje de aquellas que resultan positivas”, agregó.

Mitad de muertes en México por mala alimentación

Al dar el informe Pulso de la Salud, López-Gatell también sostuvo que el porcentaje de la frecuencia de muertes por Covid-19 ha registrado una disminución desde la semana 27; actualmente, se encuentra en -56%



No obstante, refirió que la emergencia sanitaria dará en su momento pie a lecciones aprendidas, una de las cuales será el estado de salud de la población antes del coronavirus.

“En México, mueren casi 725 mil personas por año y la mitad fallecen por enfermedades asociadas con una mala alimentación: enfermedad metabólica crónica, diabetes, enfermedad cardiaca y cerebral circulatoria, cánceres, enfermedad del hígado”, manifestó.

“Cuando tuvimos la epidemia de Covid quedó claro que en México y muchos países del mundo este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad. Más del 80% de las personas que han fallecido por Covid tenían estas condiciones de enfermedad, que les hicieron susceptibles a fallecer, además de la edad avanzada que es otro de los elementos de riesgo”, abundó.




Source link