Responde Almagro a CIDH: no di visto bueno a secretario por denuncias en su contra

Responde Almagro a CIDH: no di visto bueno a secretario por denuncias en su contra

“Se espera se entiendan las responsabilidades institucionales del Secretario General en lo que respecta a asuntos funcionales de la organización”, indicó el secretario general de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, aclaró que no dio visto bueno a Paulo Abrão para un segundo periodo como secretario ejecutivo de la CIDH debido a las denuncias en su contra. 

“Lamentablemente no se ha podido avanzar en el proceso de designación del Secretario Ejecutivo de la CIDH debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional que han sido presentadas ante los mecanismos institucionales encargados de garantizar y promover los derechos de las y los funcionarios de la Organización y de procesar en este caso las reiteradas denuncias sobre posibles violaciones de sus derechos”, declaró Almagro según un comunicado de prensa.

“Lamentamos que la CIDH, a pesar de estar en conocimiento de decenas de denuncias, en algunos casos por meses, no haya dado traslado de las mismas a la Oficina del Inspector General para su sustanciación, lo cual debió ser realizado en definitiva por la Secretaría General. Esta falta de tramitación es un duro golpe a su credibilidad. Obviamente, la seriedad y gravedad de las denuncias mencionadas y la necesidad de sustanciar las mismas no ha permitido otorgar el visto bueno correspondiente a esta designación como se hiciera en el año 2016″, apuntó.

“La presunción de inocencia ha sido asegurada, así como que no hay impunidad ni indefensión respecto a denuncias de violación de derechos de las funcionarias y los funcionarios dentro de la CIDH ni en ninguna oficina de la Organización. No mientras sea Secretario General.

“Es completamente falta de ética y repudiable pretender generar confusión respecto a lo que constituye la responsabilidad y rendición de cuentas funcional individual de uno o más funcionarios y lo que constituye la autonomía de la CIDH”, lamentó.

Por último sostuvo que su trabajo como Secretario General ha sido “asegurar la autonomía e independencia de la CIDH tanto en lo referido a la substancia de su trabajo como en el área administrativa, esto se hace y se continuará haciendo sin fallas”.

“Asimismo, se espera se entiendan las responsabilidades institucionales del Secretario General en lo que respecta a asuntos funcionales de la organización. Agradece la voluntad de diálogo expresada y espera que el mismo pueda ser retomado luego que fuera interrumpido unilateralmente por la CIDH en el día de ayer”, finalizó.

Previamente, la CIDH expresó su “más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía”, por la decisión de Almagro de abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato del secretario ejecutivo. 




Source link